miércoles, 29 de mayo de 2019

CONGRESO BOLETÓN CON FOTO

Tipificar como delito el
ciberacoso sexual en Gro.
ACAPULCO, GRO.-- Las diputadas Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez presentaron reformas y adiciones al Código Penal del Estado para tipificar el delito de ciberacoso sexual, acto de violencia cometido a través de las tecnologías de la información y la comunicación -como las redes sociales-, imponiendo penas de tres a seis años de prisión a quien las cometa.
Al participar en tribuna, la diputada Erika Valencia Cardona, quien es también presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura, precisó que de acuerdo con las cifras registradas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 26.3% de las mujeres en Guerrero han vivido algún tipo de ciberacoso, cuyo incremen
to es considerable.
Detalló que quienes han sufrido este tipo de violencia digital son mujeres de entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19. También, que el 86.3% de los agresores son personas desconocidas para las víctimas, y el 11.1% son conocidos, principalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, ex parejas y algún familiar.
La legisladora resaltó que con la presente iniciativa de reforma “pretendemos coartar la libertad digital. Consideramos necesario regular conductas en los casos de manejo indebido de videos e imágenes que causan menoscabo y sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual. En esta nueva era digital en la que el contacto online ha diluido las fronteras entre las personas, una de las problemáticas que están viviendo principalmente las mujeres guerrerenses, es la exposición a violencias online y la extorsión”, acotó.
Explicó que parte de los contenidos que alimentan los mercados de explotación digital se obtiene mediante apartados de memorias USB extraviados, celulares robados, vídeos de hoteles y moteles, y que dichos mercados de explotación digital han operado incluso desde las escuelas.
Ante esta situación, las legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario de Morena consideraron imperante hacer modificaciones al Código Penal de la entidad, ya que los actos antes mencionados no están reconocidos como violencia.
Iniciativas
La diputada Blanca Celene Armenta Piza propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer que además de garantizar el derecho a la alimentación sana, se propicie un desarrollo físico e intelectual encaminado a crear y mejorar programas sociales y políticas públicas que erradiquen el hambre en la sociedad, principalmente en niños, personas adultas mayores, con discapacidad e indígenas, mejorando los hábitos alimenticios para combatir la obesidad.
La diputada Celeste Mora Eguiluz propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que integrantes de los ayuntamientos tengan prohibido desempeñar dos o más cargos o empleos públicos a la vez por los que se disfrute sueldo, excepto los de enseñanza, investigación o beneficencia pública que no impliquen remuneración o estímulo económico, y que no comprometan su desempeño o resulten incompatibles.
La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso reformar la Ley Número 449 que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado, para establecer reglas y mecanismos legales a las actividades comerciales, para que las empresas cerveceras no caigan en la ilegalidad y omisión en el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.