lunes, 20 de mayo de 2019

NOTA CON FOTO

Van contra matrimonios
infantiles,firman convenio
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--En el marco de la “Cruzada contra la trata de personas en municipios de la montaña alta y costa chica”, Javier Rojas Benito y Mayra Martínez Pineda, Secretarios de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) y de la mujer, firmaron convenios con los alcaldes de los municipios de Cochoapa El Grande y de Metlatónoc, para iniciar talleres de concientización contra los matrimonios infantiles.
La rúbrica de uno de los primeros convenios tuvo lugar en el auditorio municipal de Cochoa
pa El Grande, donde la alcaldesa perredista Edith López Rivera, al expresar las palabras de bienvenida destacó que su municipio, está considerada como de muy alta marginación y que la violación de los derechos contra la mujer indígena, es un asunto muy delicado, ya que hace falta educación, desarrollo laboral y económico.
Mayra Martínez Pineda, en su condición de Secretaria de la Mujer, aseguró que el Gobierno del estado a cargo de Héctor Astudillo, se suma a la cruzada por la defensa de los derechos de la mujer, pero sobre todo que los niños y las niñas de Cochoapa el Grande, tengan un mundo mejor.
Apuntó Martínez Pineda, apuntó que vender a las menores de edad, constituye un delito, aunque sea por usos y costumbres, pero sobre todo lastima su dignidad.
Por su parte Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA),  consideró que los matrimonios infantiles en zonas marginadas, es un tema sensible porque está muy arraigada en la práctica, donde el gobierno de Héctor Astudillo, le apuesta a la igualdad y plenitud humana, por lo que está empeñado a ir desterrando las malas prácticas que denigran la dignidad humana, ya que nuestras niñas y niños merecen vivir mejor.
Ambos funcionarios estatales, al firmar el convenio coincidieron en señalar que en coordinación con los gobiernos municipales van a coordinar para que haya capacitaciones y talleres, para que no haya más ventas de mujeres.
Más tarde, en Metlatónoc también se firmó el convenio ante el atraso del alcalde morenista Zeferino Villanueva Galindo, quien se justificó diciendo que venía de las comuniodades.
Una vez más, Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), destacó que los usos y costumbres nunca pueden estar por encima de la ley, es por ello que estamos en una gran cruzada de campaña de concientización para evitar que denigren y violenten la dignidad de las mujeres.
También acudieron a la firma de los dos convenios el delegado regional de la SAICA Caritino Maldonado Guzmán, Celso Vázquez Vivar, coordinador regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, quienes también se comprometieron aportar su parte para los cursos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.