miércoles, 1 de mayo de 2019

NOTA CON FOTO

Cae el primero por el
caso de Lidia Cacho
Edmundo Velázquez.--La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a través de un comunicado que la orden de aprehensión en contra de Juan Sánchez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
La detención de Juan Sánchez Moreno, según el comunicado de la FGR,  fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden obsequiada por un Juez de Distrito, con sede en el estado de Quintana Roo, a fin de ser internado en el Cent
ro de Reinserción Social de Cancún.
“La orden de aprehensión deriva de la consignación hecha por el Ministerio Público Federal (MPF), especializado en la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, quien presentó evidencia suficiente para determinar la probable responsabilidad de Juan S. en la comisión del delito referido”, detalla el comunicado.
Juan Sánchez Moreno, ex jefe de Mandamientos Judiciales en tiempos de Mario Marín Torres, fue detenido alrededor de las 15:00 horas en la Ciudad de México, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida por las autoridades poblanas el 16 de diciembre del 2005.
La detención se realizó este 30 de abril, en la capital del país, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Para el traslado del ex titular poblano de la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, se necesitarán varios días, ya que es necesario que primero se le practique un examen médico así como otras diligencias, para que se confirme que su traslado al penal de Cancún fue conforme a derecho.
El 16 de abril pasado circuló una versión sobre la detención de este mismo personaje; sin embargo, ésta no fue confirmada. Fue hasta este 30 de abril que en efecto fue detenido.
Como PÁGINA NEGRA informó, del ex Gobernador Mario Marín Torres, el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, y el empresario Kamel Nacif y el ex jefe de Mandamientos Judiciales son buscados desde el 11 de abril de 2019, cuando se liberó una orden de aprehensión por tortura cometida en perjuicio de Lydia Cacho.
Los cuatro personajes contra los que existen órdenes de aprehensión por el delito de tortura participaron u ordenaron el traslado por vía terrestre de Lydia Cacho al penal de San Miguel, por haber nombrado a Kamel Nacif en el libro Los demonios del Edén, donde se plantea su amistad con el pederasta Jean Succar Kuri.
Fue el pasado 11 de abril cuando la Magistrada María Elena Suárez, de Quintana Roo, giró una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Puebla Mario Marín; el empresario Kamel Nacif; Adolfo Karam; el ex director de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán; y Juan Sánchez. Todos por el probable delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
DISCULPAS A CACHO
El pasado 10 de enero, el Gobierno de México ofreció disculpas a la periodista por la tortura de la que fue víctima. “Estamos aquí siendo consecuentes como gobierno con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado, estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho”, dijo la Secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez Cordero.
La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.
El empresario era uno de los principales señalados en el libro de investigación publicado por la periodista, Los demonios del Edén.
Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física. (SinEmbargo/EFE/PeriódicoCentral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.