jueves, 30 de mayo de 2019

NOTA CON FOTO

Acusada de peculado
detuvieron ex alcaldesa
LEÓN, GTO.–La exalcaldesa de León y exdiputada federal por el PRI Bárbara Botello Santibáñez fue detenida, presuntamente por una acusación de peculado cuando se desempeñó como presidenta municipal.
Aunque la Fiscalía general del estado esta vez no ha dado información sobre esta captura, se pudo conocer que la exalcaldesa se encuentra en resguardo de agentes ministeriales en el edificio de Prevención y sería presentada en el juzgado a las 13:00 horas, aunque no se ha precisado si por una orden de aprehensión o de presentación; allí se definiría su situación legal.
La Auditoría Superior del Estado practicó revisiones a la gestión de la alcaldesa priista y encontró que se suscribieron varios contratos por servicios que no fueron prestados, algunos con datos irregulares de las proveedoras y otros para talleres que finalmente fueron ofrecidos por los mismos funcionarios de la administración.
La ahora Fiscalía del estado inició más de una decena de carpetas de investigación contra Botello y otros funcionarios de la administración 2012-2015 por diversos delitos como desvío de recursos y peculado.
La dependencia también acusó al extesorero Roberto Pesquera y al exdirec
tor de Movilidad, Amílcar López por estos posibles delitos; el daño al erario se estima en varios millones de pesos.
En el 2015, la entonces Procuraduría de Justicia promovió un juicio de procedencia contra la alcaldesa ante la Cámara de Diputados por la acusación de peculado, pero no procedió.
Del 2015 al 2018, Botello fue diputada federal; posteriormente obtuvo un amparo para no ser detenida, según se conoció.
Bárbara Botello –quien también fue secretaria general del comité estatal del PRI y pretendió ser candidata al Senado- fue aprehendida en su residencia en el Club de Golf La Hacienda en esta ciudad, la mañana de este jueves. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.