lunes, 20 de mayo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Guerrero en manos de narcos y
comunitarios; Salazar en café:RM
Ezequiel Flores Contreras.--El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que la entidad “está en manos de narcotraficantes y de las guardias comunitarias por un vacío o ausencia de autoridad”.
El prelado calificó los recientes videos de niños y mujeres indígenas desplazados por la violencia en Chilapa de Alvarez que demandan ayuda del gobierno federal, como “una vergüenza nacio
nal y muestra de la ausencia de gobierno que existe en la entidad.
Incluso, Rangel Mendoza afirmó que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, pretende resolver los conflictos político sociales en la entidad,  “sentado en el escritorio y tomando café en Chilpancingo, y así las cosas no se solucionan”.
En respuesta, Salazar Adame escribió en su cuenta personal de Twitter:
“El protagonismo del obispo Rangel es superior a su misión pastoral. Miente y difama, lo puedo probar. Creo en el estado laico y lo señalaré cada vez que infrinja la ley. No estamos en el medioevo”, expresó el encargado de la política interior de esta entidad.
@M_OlgaSCordero @carlosgarfiasme @comsocial_cea @Pontifex_es El protagonismo del obispo Rengel es superior a su misión pastoral. Miente y difama, lo puedo probar. Creo en el estado laico y lo señalaré cada vez que infrinja la ley. No estamos en el medioevo. https://t.co/1F7kZl5cZs
— Florencio Salazar Ad (@florencio_ad) May 20, 2019
El obispo católico habló ayer sobre el caso de los indígenas desplazados por la violencia en Chilapa que forman parte de la organización denominada Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (PCPF), y se asumen como base social del movimiento impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Al respecto, Rangel Mendoza dijo textual:“La opinión que tengo de Rincón de Chautla es que las aguas están muy revolcadas, primero tendríamos que saber quiénes fueron los que asesinaron a las 12 personas el 27 de enero”.
Lo anterior, en referencia al enfrentamiento armado entre miembros de la PCPF y sicarios del grupo delictivo Los Ardillos en las inmediaciones de los poblados de  Paraíso de Tepila y Rincón de Chautla que dejó un saldo de 12 presuntos delincuentes asesinados.
Rangel Mendoza recordó que, tras la matanza, el gobierno de Héctor Astudillo le pidió que interviniera para mediar en la zona y evitar la expansión de la tragedia.
 “Vale la pena que se sepa qué está pasando y quién está atrás de todo esto”, expresó el jerarca católico, sin especificar.
También dijo que el problema de los desplazados que están refugiados en Rincón de Chautla tiene su origen en la disputa de tierras entre los municipios de Quechultenango, bastión de Los Ardillos y Chilapa donde se ubican los pueblos indígenas de la PCPF.
“Se están mezclando otras cosas, además de que hay un rezago social en toda esa zona y para mí que algunos quieren sacar ventaja, a río revuelto ganancia de pescadores”, indicó.
El obispo señaló que en esa franja de la entidad hay un movimiento social del que todavía “no puede hablar” pero afirmó sin explicar qué “lleva cola y valdría la pena que nos apegáramos a lo que es la verdad”.
“Yo sé que andan por allí algunos defendiendo derechos humanos, pero no es tanto por eso, sino que hay intereses de algunos grupos y vale la pena que no se vayan con la finta”, expresó
Y  consideró que la autoridad municipal es inexistente y el gobierno estatal “poco a poco ha ido perdiendo vigencia en las comunidades” de Chilapa.
Luego, dijo que los paliativos que está entregando el Gobierno estatal a los desplazados de Chilapa, solo se están enfocando al poblado de Rincón de Chautla porque ahí están las miradas tras los videos “pero suban más tantito a La Montaña o suban a la sierra y verán cómo están”, advirtió.
Como ejemplo, mencionó el caso de los desplazados del municipio de Chichihualco que desde noviembre abandonaron sus hogares tras la incursión de un grupo delictivo procedente de Tlacotepec.
“Las gentes desplazadas no pueden regresar. ¿Y quién está haciendo algo? Están complaciendo a todo mundo desde los invasores y a muchas personas, pero la gente no puede regresar”, aseguró el jerarca católico. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.