viernes, 14 de junio de 2019

ARTÍCULO

El Día del Padre
César González Guerrero
Expreso mi especial Felicitación a todos los Padres del mundo, de México, Guerrero, Costa Chica y Copala.
Como muchas de las celebraciones tienen un origen religioso, se dice que el Día del Padre se hace en honor a San José, Padre de Jesucristo, el 19 de marzo. Sin embargo, se debe reconocer que el sistema consumista implantó el tercer domingo de Junio, que regularmente es el 16, como el día en que se festeja al hombre que nos vio nacer. Casualmente un mes después del 10 de mayo en que se celebra a las Madres. En otros países esta celebración se realiza en fechas diferentes.
Aunque con menor impacto social y económico que el Día de la Madre en México, cuyo festejo se inicia en el año 1909, a partir del año 1966 se oficializa la celebración del Día del Padre, estimán
dose que un 70 u 80 por ciento de los mexicanos celebran el Día de la Madre, en tanto que al Padre lo hace solo un 50 porciento.
El ser Padre implica varias situaciones que parece lo favorecen pero en la vida real no es así. Por ejemplo, se considera como el sexo “fuerte” y a la mujer el sexo “débil”, pero creo resulta al revés debido a que la mujer tiene muchas cualidades que le significan ventajas sobre el hombre, que en esta ocasión no es el tema a tratar.
La mujer en el campo, y también quizá en la ciudad, y más quienes cumplen su doble función de Padre y Madre, asumen roles de una gran fortaleza física y espiritual que rebasan en mucho al Padre. Por lo que la debilidad que se atribuye a la Mujer resulta ser al contrario.
Por tradición y por costumbre el Padre asume la actitud de Jefe de Familia, y por lo tanto es el responsable de  todo lo que se requiere en el hogar. Aunque se presentan sus excepciones, el Padre es quien debe representar a la familia en todas las circunstancias.  Por ello quizá a la falta del Padre, se observan casos en que la familia se desintegra o presentan conflictos intrafamiliares.
Como quiera que sea, festejar al Padre es una buena oportunidad para reflexionar acerca de su importante función para equilibrar los hogares y fomentar la unidad en la familia. Actuando con una gran madurez, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, el Padre es el ejemplo de los hijos y de la sociedad e independientemente de los defectos que podrían tener, el Padre o los Padres siempre serán venerados y respetados. 
Tal vez muchos de los hijos aun recordamos los regaños de nuestros Padres, sus llamadas de atención, a veces quizá muy violentos; pero las condiciones hasta antes de la creación de las Comisiones de Defensa de los Derechos Humanos,  así lo permitían y los resultados son favorables. Los padres del siglo XX son fundamentales en la formación de los hijos de ese siglo. Los Hijos del siglo XXI está por verse su calidad humana aprendida de los Padres. Esperamos que sean mejores.
El mejor de los deseos de nuestros Padres en vida es ver crecer a sus hijos en armonía y con optimismo, se sienten orgullosos de sus éxitos y realizados como Padres. Los Padres ya fallecidos, desde donde quiera que se encuentren, están atentos a que sigamos su ejemplo de trabajo y honradez y que nosotros, sus hijos, seamos exitosos y felices.  Ese es el compromiso de los hijos para honrar a nuestros Padres.
En nuestra época, de los años 60 y 70, no recuerdo haber festejado a mi Padre y pasaron muchos años para hacerlo. Por ello cuando celebramos el día del Padre, su último festejo el 16 de Junio del 2013, el expresó: “…estoy muy agradecido con mis hijos porque durante las pocas ocasiones en que me festejaron lo hicieron de corazón…y me voy satisfecho por sus atenciones…”. Hoy después de que se nos ha ido le podemos decir: “… solo cumplimos con nuestra misión…”, porque honrar honra.
A mi Padre y a todos los Padres ya fallecidos, hoy en este día los recordamos con mucha emoción y con un enorme gusto de haber recibido los buenos consejos y enseñanzas de un Padre. Sin duda, estamos muy orgullosos de nuestro Padre.
A manera de conclusión, los hijos tenemos la obligación moral de honrar por siempre a nuestro Padre y si nuestros hijos aprenden la lección seguramente seguirán esta ruta.
¡¡Feliz Día del Padre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.