martes, 25 de junio de 2019

ARTÍCULO

Las esposas de
Enrique Octavo
Apolinar Castrejón Marino
Enrique VIII de Inglaterra, fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Ejerció el poder absoluto entre todos los monarcas ingleses y fue rey de Inglaterra y soberano de Irlanda, hasta su muerte.
Es muy famoso por haberse casado hasta 6 veces con las mujeres más hermosas. Era pelirrojo con ojos brillantes, corpulento y ágil, aunque también era egoísta, poco cortés y muy cruel.
Practicaba la cacería, la navegación y el tenis. Le gustaba la música y la astronomía. Hablaba inglés, francés, latín, castellano e italiano. Tuvo grandes estudios en matemáticas, y conceptos muy avanzados en religión.
Se casó seis veces. Su primera esposa fue  Catalina de Aragón, viuda de su hermano Arturo. Cuando cumplió 18 años, se casó con ella, que era 5 años mayor que él. Tuvieron 6 hijos, aunque todos fallecieron al poco tiempo de nacer. La única que sobrevivió fue su hija María Tud
or, quien sería conocida como “Bloody Mary”.
Después de 24 años de matrimonio Enrique se aburrió, y pidió el divorcio, para casarse con Ana Bolena, primera marquesa de Pembroke, que era una mujer muy refinada educada, en Francia. Cuando Ana estuvo en la corte inglesa, Enrique se enamoró de ella.
Se casaron en enero de 1533, y en septiembre de ese mismo año tuvieron a su primera hija, Isabel. Más tarde, tuvo a un segundo hijo que murió. Al poco tiempo, Enrique se cansó de ella y la acusó de ser infiel. Fue ejecutada en mayo de 1536.
A solo dos semanas de que Ana fuera ejecutada Ana Bolena, Enrique y se casaron Jane Seymour, y con ella consiguió tener un hijo varón. 12 días después de dar a luz, Jane murió y Enrique la enterró en una tumba que había preparado para él. En su profundo dolor, reconoció que era la única mujer a la que había querido.
Después de dos años de viudo, y le encargó a su ministro Cromwell para que le buscara una mujer fuera de la corte inglesa. Sus agentes en Alemania le hablaron una princesa llamada Ana de Cleves. El artista Hans Holbein pintó un retrato, y se lo envió a Enrique, quien quedó prendido de su belleza.
La primera vez que se vieron fue en enero de 1540, y cinco días más tarde se casaron. A pesar del encanto y talento de Ana, su matrimonio fue un desastre. El matrimonio nunca se consumó, y Ana no pudo ser coronada Reina de Inglaterra. Lo cual facilitó la anulación.
Catalina Howard, era prima de Ana Bolena, y la llamaban “La rosa sin espinas”. A la edad de 19 años, fue llamada para ser dama de compañía de Ana de Cleves. Enseguida captó la atención del rey y pronto fue su quinta esposa. Enrique, ya rondaba los 49 años.
Poco se sabe de su última esposa, Catalina Parr. Catalina sabía latín, francés y griego. Se casó con un hombre que murió al poco tiempo, dejándola viuda muy joven, y con su segundo marido no tuvo hijos. Meses más tarde de la ejecución de Catalina Howard, se casó con Enrique.
Fue su esposa, su enfermera y la primera en ser también Reina de Irlanda. Cuidó de los tres hijos de Enrique, les trajo para que vivieran juntos en palacio, les ofreció buena educación y estuvo a su lado para todo hasta que murió. Primero, en enero de 1547, falleció Enrique y Catalina obtuvo el permiso de Eduardo VI, el único hijo varón de Enrique, para casarse con su tío, Thomas Seymour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.