martes, 25 de junio de 2019

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo*
LA CANALLADA DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“Ingenio, superstición, ateísmo, mascaradas, versos, traiciones, devociones, venenos, asesinatos, unos cuantos grandes hombres, un número infinito de canallas hábiles y sin embargo desdichados: he aquí lo que fue Italia”.-François-Marie Arouet, Voltaire-
Los fondos económicos aprobados por el ex presidente Enrique Peña Nieto, son y serán utilizados por El Peje, para ‘Sembrando vida’ en El Salvador.
Estos recursos provienen del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, aprobado por el ex presidente  Peña Nieto. ¿Por qué ocultó el dato el propio presidente? Pero, también expone a diputados y senadores que no revisan, estudian y supervisan los pendie
ntes a que haya lugar, para ser aplicados. Esto es muy delicado, pues los exhibe como entes que solo van a la pasarela.
La etimología de canalla nos lleva a la lengua italiana, más precisamente al término canaglia. Un canalla es un individuo infame, malvado o mezquino.  “Los canallas que le mienten a la gente no deberían tener lugar en la política”. Una persona es canalla cuando actúa de una manera reprobable desde el punto de vista ético.
Andrés Manuel, bien pudo aclarar -dejó al azar, para embaucar a sus fieles seguidores y hacerse ver como un santón de la democracia, un santurrón de las caridades; o bien, un beato de los inmigrantes- en su momento el fundamento de ese patrimonio, antes de dejar a conjeturas, a suposiciones y sospechas del origen de ese dinero. La sociedad organizada en las Redes Sociales y articulistas cuestionaron hasta el cansancio esta actitud del presidente de dar dinero a extranjeros y extraños; en vez de usarlo en inversiones provechosas entre los mexicanos. La duda permeo. Caló.
La presión generó dar a conocer la ruta del fondo.
Trascendió que los recursos, que ahora forman parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo principal objetivo es fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador, formaban parte de un instrumento de cooperación mexicana creado para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe.
Entre los años 2012 y 2016 dicho instrumento, también conocido como Fondo Yucatán, aprobó 129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países de la región. De esa cantidad, 83% por ciento se invirtió en Centroamérica en nueve proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Por tal motivo, se vio precisado en su arenga modorra y soporífera en Puebla, hizo un recuento de lo que “logrado” en su gobierno: becas para ninis, pensión para jubilados, etc., etc, y su larga letanía de campaña: “frijol con gorgojo…” Esto es una maroma más del “caudillo del embuste”, para posesionarse y “buscar para que me aprueben ahora en el 2021”, cuando se realizará una consulta sobre la revocación de su mandato.
Bien precisó el excelente narrador y dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, quien además médico de profesión, en sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte, la psicología y la crisis social de entre siglos, dijo: “Cuesta mucho distinguir a los estúpidos que se hacen pasar por canallas de los canallas que se hacen pasar por estúpidos. Por eso siempre será difícil juzgar bien a los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.