miércoles, 19 de junio de 2019

NOTA

Tercer día de paro laboral
Ayuntamiento de Acapulco
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Al llegar a su tercer día el paro de abores en el Ayuntamiento de Acapulco, se supo que el nudo del conflicto tiene que ver con la exigencia de los trabajadores de obtener un aumento salarial del ocho por ciento, mientras que la autoridad ofrece tan solo el cuatro por ciento.
Líderes sindicales han dicho que la exigencia es congruente con el aumento salarial otorgado a otros trabajadores al servicio del gobierno del estado de Guerrero, autorizado la semana pasa
da por el gobernador del estado, así como el ocho por ciento concedido a trabajadores del poder legislativo.
— «En Acapulco existe mezquindad por parte de la presidente municipal»,  dijeron. Los paristas esperan que al regreso de la alcaldesa Adela Román Ocampo de un viaje a Colombia, sus dirigentes se reúnan con la presidente municipal para destrabar el conflicto.
Fuentes extraoficiales informaron que la presencia de la alcaldesa Román será imprescindible para la negociación por dos factores: en ninguna de las reuniones para la negociación del pliego petitorio estuvo presente y porque “es la única que puede tomar decisiones”.
Explicaron las fuentes que antes del mes de mayo comenzaron las reuniones para analizar y discutir el pliego petitorio de este año, solo que las pláticas se estancaron en virtud de que “a todo lo que se les presentaba, los representantes del gobierno municipal decían que no, porque no estaba aprobado el Presupuesto de Egresos 2019, que se aprobó precisamente en mayo”.
Tras esto, los secretarios generales de las Secciones 19, 24, 35 y 56 (Humberto Piza Pérez, Rosalinda Marín Terán, Natividad Rodríguez Chino y Emma Torres Cárdenas, respectivamente) y el equipo negociador de la parte patronal encabezados por Alfredo Solís, quien es presentado por la alcaldesa como su asesor en materia laboral, Soraya Benítez Radilla, secretaria de Finanzas, Ernesto Manzano, secretario general del Ayuntamiento, la directora de Recursos Humanos, Martha Elba Diego, la directora de Nóminas de nombre  Cléfira, y el director del Jurídico, César de los Santos reanudaron las pláticas.
LOS QUERÍAN “CHAMAQUEAR”
Las reuniones de las partes sindical y patronal fueron de 5 a 6, “pero en ninguna de ellas estuvo la alcaldesa Adela”, dijeron las fuentes; agregaron que en las reuniones “hubo el jaloneo normal de cualquier revisión”.
El jueves 13 de junio “se discutía el tema de los quinquenios, y el tema de la Comisión Mixta de Escalafón nunca se discutió en la mesa. Por eso, cuando el jueves 13 de junio se enteran los secretarios generales que serían llamados a firmar el pliego el viernes, se opusieron.
No hubo anuncio previo de la reunión, porque el mismo secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache no había sido convocado”, y su presencia era “importante porque no se puede firmar el pliego sin la presencia del líder del SUSPEG”, dijeron las fuentes.
 “Nos querían chamaquear”, apuntaron, “pero los secretarios revisaron el documento antes, por lo que dijeron: “esto no se acordó” y de ahí la decisión de parar labores”.
 De las reuniones entre las partes este fin de semana, cuando ya se sabía del paro laboral que inició este lunes, las fuentes señalaron que “no se llegó a nada porque dijeron los funcionarios que la única persona autorizada para cualquier decisión era la alcaldesa” Román Ocampo, mientras que en la reunión realizada este lunes por la tarde en un restaurante, con la presencia de David Martínez Mastache, “no se llegó a nada porque no pueden decidir los funcionarios, sólo la presidenta”.
REPRESENTANTE SIN ACREDITACIÓN
Sobre la presencia de Alfredo Solís en las pláticas, las fuentes señalaron que “en todas iba encabezando al grupo de funcionarios, y se presentaba como apoderado legal del Ayuntamiento, dejando abajo (sic) a los funcionarios, aunque jamás presentó el documento que lo acredita como tal, pese a que los secretarios se lo pidieron muchas veces”.
Por último, se informó extraoficialmente que esperan el regreso de la alcaldesa Adela Román para este miércoles, pero “según dicen que va a llegar tarde, así que podrían reunirse con la alcaldesa el jueves… quién sabe”.(sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.