viernes, 14 de junio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

#1 Guerrero corrupto
Javier Francisco Reyes.—Mientras que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar con un promedio de 61 por ciento de empresas víctimas de actos de corrupción, en tanto que el norteño de Chihuahua aparece como la entidad con menor porcentaje en todo México.
Según una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  establece que en Guerrero se registra más corrupción para realizar trámites, multas y otros actos.
Los datos dados a conocer por MxSi Corrupción, herramienta de la Coparmex para medir las empresas afiliadas que sufren corrupción, la entidad de Guerrero se colocó como el estado con más corrupc
ión para realizar trámites, multas y otros actos.
Se explica que la encuesta mide de manera anónima a las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana que han sido víctimas de actos de corrupción por parte de servidores públicos.
Los datos arrojados, indica que por debajo de Guerrero con 61 por ciento, los estados con mayor corrupción, son: Chiapas con el 60%, Morelos y Quintana Roo con el 52% y Ciudad de México con el 50%.
Por el contrario, las entidades con menor corrupción a empresas, fueron: Chihuahua con el 19%, Tlaxcala con el 22%, Querétaro con el 24% e Hidalgo con el 28%. Las acciones de corrupción, según el estudio, impiden que las empresas logren mejorar la competitividad, además de que afecta la inversión privada por las limitantes.
El estudio fue resultado tan sólo de las encuestas entre los meses de enero y febrero, y destaca que las cifras contrastan con las posturas de la Coparmex en Guerrero que han callado esta situación.
El reporte señala el contraste, las entidades que resultaron con los mayores índices fueron Guerrero con el 61 por ciento, Chiapas con el 60 por ciento, Quintana Roo y Morelos con el 52 por ciento y la Ciudad de México con el 50 por ciento.
El estado de Chihuahua aparece como la entidad con menor porcentaje de corrupción en todo el país, de acuerdo con #MxSinCorrupción, el indicador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que mide el porcentaje de empresas afiliadas que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.
La encuesta, publicada en el portal de Coparmex nacional fue aplicada a los socios del sindicato en todo el país, entre enero y febrero de 2019, y el indicador muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno.
La metodología explica que de manera anónima, se pregunta a los socios si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos de la empresa.
De acuerdo con el estudio, la corrupción representa un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.
Chihuahua obtuvo un promedio del 19 por ciento de empresas víctimas de algún acto de corrupción, el menor registro en todo el país, según el reporte. Otras entidades con porcentajes bajos fueron Tlaxcala con el 22%, Querétaro con el 24%, Hidalgo 28% y Durango con el 29%.
En contraste, las entidades que resultaron con los mayores índices fueron Guerrero con el 61 por ciento, Chiapas con el 60%, Quintana Roo y Morelos con el 52% y la Ciudad de México con el 50%.
En comparación con los resultados obtenidos el año pasado cuando Coparmex realizó la primera encuesta, Chihuahua tuvo una disminución de 16 puntos porcentuales y se ubicó entre los tres con la mayor reducción, junto con Tabasco e Hidalgo.
A nivel nacional, el promedio general de socios que reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción fue del 38.2 por ciento, lo que representó un 4% menos con respecto a la primera encuesta.
La Coparmex es un sindicato patronal independiente que representa a más de 36 mil empresarios de todo el país, responsables de la generación del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.