lunes, 3 de junio de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Las menores se pierden
en lugares públicos aquí
Marlén Castro/Fotografía: Jesús Eduardo Guerrero CHILPANCINGO, GRO.3 de junio del 2019--Traía el cabello revuelto, la ropa sucia y los tenis manchados.
Subió a la unidad de transporte público. No pagó. No platicó con nadie. Sólo entró y se sentó. Eran cerca de las cuatro de la tarde del lunes 6 de mayo.
Parecía atornillada a la banca y la mirada fija en un punto ciego.
Llegaron a la colonia, el último sitio de la ruta,  pero ella seguía pegada al asiento.
Los pasajeros le dijeron que ya habían llegado. Las voces la devolvieron a este mundo. No respondió el aviso. Sólo se bajó y se encaminó a su casa, en Chilpancingo,  de la que había estado ausente los últimos siete días.
 ***
Aquí, las alertas Amber, para niños y niñas,  y Alba, para mujeres mayores de 18 años, se activan cada 48 horas en promedio.  Los hombres mayores de 18 años que desaparecen no entran en este conteo. Para ellos no hay protocolos de búsqueda.
La primera vez que se puso en marcha la alerta Amber en Guerrero fue el 23 de enero del 2017 por la desaparición de Santiago de la Cruz Ramírez,  de 17 años, de Acapulco, quien hasta la fecha no ha aparecido.
De los 126 menores con reporte de desaparición, entre enero del 2017 y mayo del 2019, 86 niñas y niños siguen perdidos, sólo 40 han sido recuperados, lo que establece que la alerta Amber tiene una efectividad del 30 por ciento, así se desprende de la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los 86 menores desaparecidos no son los únicos que se han perdido. Son los que fueron denunciados y la Fiscalía abrió el expediente de investigación. Guerrero es el estado con el mayo
r número de delitos no denunciados, seguido del Estado de México y en tercer lugar Tamaulipas, de acuerdo con el Índice de Impunidad 2018, elaborado por la Universidad de las Américas.
La mayoría de las niñas y niños perdidos de acuerdo a las veces que se ha activado la alerta Amber son de Chilpancingo, con 47 registros, de Acapulco 31,  Zihuatanejo 8, Iguala 7. El resto ha ocurrido en otros municipios, como Tixtla, Chilapa y Tecpan.
Chilpancingo es un hoyo negro para las niñas. Acapulco no se queda atrás. Algo pasa en la capital que las menores se pierden en lugares públicos. De la escuela a sus casas se esfuman. De calles muy transitadas como la Zapata, el principal andador peatonal de la ciudad,  se evaporan.
Es cierto que varias de las alertas Amber activadas son casos de menores que huyen de sus casas por problemas con sus progenitores como Christian Yamil Molina Godinez, de 13 años, por quien se activó el protocolo el 12 de mayo del 2018 y regresó 15 días después.
De acuerdo con el papá y la mamá de Christian, la FGE no llevó cabo ninguna investigación, nunca fue ningún policía ministerial a hacerles ninguna pregunta a ellos, a sus vecinos o a maestros y compañeros de su escuela. A la fecha, la FGE no ha desactivado la alerta pues desconoce que el menor volvió a su domicilio.
Pero hay casos de menores de quien sus familiares no han vuelto a saber nada de ellos.
Todo apunta a que las y los menores que no aparecen, en su mayoría, son víctima de trata, como el caso de Karla de los Angeles Villalobos Gómez, de 17 años, desaparecida el 30 de abril del 2017, en Acapulco. La madre de Karla  supo que su hija cayó en una red de prostitución en la que están inmiscuidos policías municipales del puerto, de acuerdo con su denuncia en la CDMX hecha a un medio.
El caso de Karla fue retomado por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y El Caribe (Catwlac) la que consi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.