jueves, 6 de junio de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y SUMARIO

Llegará a destiempo el abono
en 11 municipios de clima frío
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Campesinos de 11 municipios de los 19 que conforman esta región de la montaña, denuncian que la semilla mejorada que ansiaban recibir del gobierno federal, les va a llegar fuera de tiempo y a más tardar en 15 días, ya tienen que estar aplicando el fertilizante a sus milpas, que hasta el momento no les ha llegado y puede que tengan malas cosechas ante la falta del insumo agrícola.
La región de la montaña, tiene climas fríos, templado y caluroso, de acuerdo a la altura. Los municipios de Acatepec, Alcozauca, Atlixtac, Copanatoyac, Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa El Grande, y Metlatónoc, son los 11 municipios que cuentan con lugares de mucha altura, donde siempre hace frío.
Los campesinos de las zonas de mucho frío, dicen qu
e aprovechan sembrar con las tres primeras lluvias, ya que si lo hacen cuando ya arrecian las aguas, les hace daño las milpas, por lo que en estos días, ya están terminando de sembrar, para que a más tardar en 15 días, ya estén aplicando la fertilización, pero que hasta el momento no se sabe cuándo van a empezar a recibir el fertilizante.
Cuentan que en los últimos años, cuando los gobiernos municipales y el gobierno del estado mezclaban recursos para comprar fertilizante, empezaban a recibir su fertilizante desde el mes de febrero y ya este tiempo estaban terminando de entregar a todos los productores.
El campesino Porfirio García Antonio, del núcleo agrario de San Juan Bautista Cuapala, comentó que sus terrenos de siembra, se encuentran donde hace mucho frío, aunque tienen la promesa de recibir la semilla mejorada, y el tiempo de siembra ya está encima por lo que prefirieron a seguir sembrando su maíz criollo. Y puso de plazo hasta el 20 de junio, fecha en que ya se debe de estar aplicando el fertilizante, para que le ayude a crecer la milpa, ya que de lo contrario, se quedan muy chaparritos y se ponen amarillas las milpas.
Mientras que el campesino Antonio Mendoza Torres, del núcleo agrario de San Pedro Huitzapula, dice que sus terrenos están en  clima templado, y tiene tiempo de terminar de sembrar antes de que termine este mes de junio. Al mismo tiempo que le preocupa que no les llega el maíz mejorado y no han recibido ni un bulto de fertilizante, ya que sin la aplicación del abono, no van a tener buenas cosechas.
Los lugares cálidos, tienen el tiempo suficiente para sembrar hasta los primeros 10 días de julio, a la mejor pueden tener a tiempo la semilla mejorada y el fertilizante.
La diferencia del clima frío y templado, en esos lugares aguantan las milpas si es que en agosto se detienen las aguas por unos 20 días, y en el clima cálido les afecta mucho si se detienen las lluvias cuando la planta más necesita de agua.
Otra cosa más, que preguntamos a los campesinos que si sabían de los programas de tecnificación, ellos dicen que su siembra, lo hacen con el sistema tradicional de la yunta y el arado. No conocen del uso de un tractor agrícola y si conocen, es porque han salido a trabajar fuera de esta región de la montaña ó cuando muestran la entrega de máquinas agrícolas y que salen en los noticieros de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.