martes, 18 de junio de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Retuvieron alcalde de Chichihualco;
estrangularon autopista y la federal
Javier Francisco Reyes.—Mientras que en Chilpancingo cerraron la Autopista del Sol, en Chichihualco retuvieron por dos horas al presidente municipal, por el Partido Revolucionario Institucional, en ambas protestas los campesinos exigen la inmediata entrega del fertilizante.
Antes de las 11 de la mañana cerca de 800 campesinos provenientes de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Quechultenango y Mochitlán, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en dem
anda de fertilizante.
Los labriegos arribaron a bordo de urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo y se concentraron a los costados de la autopista del Sol.
Entre los dirigentes visibles Marcial Dircio Ortega, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), quien reclamó  «Según ya lo están dando a los campesinos pero no se está entregando, el gobierno federal se está burlando de nosotros».
Para el dirigente la milpa en Guerrero, principal producto de autoconsumo, ya está creciendo y se corre el riesgo de perder las cosechas.
Reprochó la falta de atención que ha tenido el delegado federal único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para atender las demandas sociales, así como la nula comunicación que ha tenido con campesinos y subdelegados.
Al bloqueo de la autopista y la carretera federal, arribó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, sin embargo los campesinos se han negado a liberar las vías hasta que el abono sea entregado.
RETENIDO ALCALDE POR DOS HORAS
En la cabecera municipal  de Leonardo Bravo (Chichihualco), la mañana de hoy martes, retuvieron por dos horas al presidente municipal Ismael Cástulo Guzmán por el Partido Revolucionario Institucional, en demanda de la distribución de fertilizante.
Alrededor de las 7:00 horas, el alcalde priísta se dirigía al Ayuntamiento y en el trayecto fue interceptado por al menos un centenar  de ciudadanos  quienes lo dejaron ir hasta las 9:00, debido a que no han sido beneficiados con vales de fertilizante.
Después de dos horas de estar retenido, y por la intervención de las autoridades del gobierno estatal y federal ofrecieron reunirse con los inconformes el día de mañana miércoles en la comunidad de Tepozolco, para discutir la petición de entrega de 6 mil vales.
Informaron que hasta el momento sólo se han enviado mil y en dicho municipio hay aproximadamente 7 mil productores que siembra productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.