jueves, 6 de junio de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Paralizada la siembra, por
falta de abono en Igualapa
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por falta de fertilizante, tiene paralizadas sus actividades agrícolas los campesinos de las 13 comunidades que conforman el municipio de Igualapa, región de la Costa Chica.
Celso de Jesús González, campesino de la comunidad de San José Buena Vista manifestó  que los labriegos en su mayoría de la cabecera y las 13 localidades sobreviven de la siembra de ma
íz.
Indicó que están preocupados, porque está paralizada la producción agrícola en el municipio por la falta de la entrega del fertilizante gratuito y no se sabe cuando llegará.
Comentó “Ahorita todavía no hemos sembrado, la tierra está preparada pero ahí está pues, primero es el abono si no hay abono no hay producción, nosotros como campesinos estamos esperando”.
Por el momento, dijo que van a sembrar ajonjolí y después maíz, pero hay desesperación porque no hay cuando nos van entregar el fertilizante.
Otro Campesino Miguel González, destacó que algunos productores ya se manifestaron en la ciudad de Chilpancingo por falta del insumo, subrayó que aunque les entreguen el agroquímico va a ver una baja en la producción ya que  la semilla de maíz que viene acompañada de los paquetes de fertilizante no es certificado.
En cambio con la semilla mejorada que recibían anteriormente cosechaban 8 toneladas de maíz por cada hectárea sembrada.  Y con la semilla que no es certificada que va a darles el gobierno federal, cosecharán 2 toneladas por cada hectárea sembrada.
Por lo que anticipó que muchos campesinos optarán por sembrar maíz criollo que se echa a perder con los fuertes vientos porque es débil a diferencia de la semilla mejorada de conocida marca (Pioneer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.