miércoles, 3 de julio de 2019

ARTÍCULO

Los malos libros
Apolinar Castrejón Marino
En el estado de guerrero, existe una fauna parásita y nefasta a la que le gusta vivir bien...sin trabajar. Se conduce como si hubiera sido tocada por los dioses, o como si tuviera una linea telefónica privada de comunicación, con el Olimpo. Se dicen, escritores o intelectuales.
Estas gentuzas se relacionan con los gobernantes, presidentes municipales, diputetes y demás fauna igual de parásita, para que les den acceso a algún “presupuesto”, que los mantenga, y engorde.
Ocasionalmente consiguen que les publiquen un libro...de lo que sea, o que les den un diploma que los acredite como “escritores”, o “investigadores”, o “cronistas”. Y se auto invitan a cuanta ceremonia organice el gobierno, y ahí se ponen “de pec
hito” a ver si alguien les pide una entrevista, para que hablen de lo maravilloso que son.
El Estado de Guerrero compite con otros 2 estados, para ver cual es el más pobre del país. Parecería lógico que todos, nos pusiéramos a trabajar intensamente para salir de les pobreza, pero estos vividores, están positivamente convencidos que el trabajo se hizo para los animales. Y los animales, somos todos los demás.
Y ellos no pueden “rebajarse” a hacer un esfuerzo físico, menos trabajar. Quisiéramos saber como es que esos “escritores” guerrerenses, pueden vivir teniendo la seguridad de que cada cosa que se les ocurra, sea una genialidad.
¿Como pueden estar convencidos de que cada una de sus palabras escritas tenga algún valor...económico? Después de revisar una docena de “libros” de escritores guerrerenses “famosos”, y en muchos casos “laureados”, nos damos cuenta que sus obras son basura: fantasías eróticas irrealizadas, y resolanas etílicas.
Por regla casi general sus “obras” están inspiradas en “experiencias personales”. Alguien debería decirles, que es asqueroso desarrollar un gusto por “las cosas” de otras personas.
Una subespecie de estos parásitos está formada por los “poetas”, los “narradores”, los “canta autores”, y los “teatreros”. Algunos que han logrado fama y fortuna, como Joan Sebastian, han contribuido a hacer crecer la fantasía de que, cualquier estúpido que se atreva a contar sus aventuras amorosas -reales o imaginarias- se volverá rico y famoso.
En su momento, el gobierno del estado de Guerrero puso a su personal, a recabar información y fotografías para sacar el libro “Lanzando un sueño”, y le pagó una gran suma de dinero el “escritor” Pavel Granados, para que contara en la biografía de Joan Sebastian “El lado humano y sensible del canta autor del pueblo”.
Y ya que hablamos de los “libros” de los famosos, tenemos que mencionar “40 años y mas”, el libro sobre la vida del canta autor Marco Antonio Solís, que se puede conseguir por 500 pesos, si le gustan los chismes de la farándula.
“Pero sigo siendo el Rey”, es el “libro” que “escribió” la ex presentadora de televisión Mara Patricia Castañeda, acerca de la vida de su suegro Vicente Fernández, “El Charro de Huentitán”.
“Cicatrices de un corazón bronco” es el “libro” en que Lupe Esparza, líder y vocalista del grupo “Bronco”, narra las diferentes facetas que le tocó vivir, en el mundo de la música.
Aprovechando la consternación que ocasionó el accidente en que murió “La Diva de la banda”, su ex representante Pete Salgado lanzó un “libro” sobre su vida, lo cual casi lo convirtió en millonario.
Otra oportunista, fue la escritora Sonia Arias, quien escribió una biografía novelada de Jenni Rivera, con diálogos imaginarios entre la cantante y sus acompañantes, en el avión que se estrelló.
Tiempo antes, la misma Jenni  había puesto la pauta, en su autografía “Inquebrantable”, donde contó “la historia de su vida”. Este “libro” resultó revelador incluso para su familia, pues estaba lleno de detalles acerca de su vida privada...que nunca sucedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.