viernes, 12 de julio de 2019

ARTÍCULO

XX Aniversario luctuoso del
Dr. Eusebio Mendoza Avila
(1919-1999)
 César González Guerrero
El lunes 15 de julio del 2019 los Guerrerenses Egresados del Instituto Politécnico Nacional, junto con sus familiares y amistades  recordaremos y honraremos la memoria del doctor Eusebio Mendoza Ávila como se merece, con todo el respeto y admiración a su obra social realizada en el Estado de Guerrero y el glorioso Instituto Politécnico Nacional.
En esta colaboración no repetiré todo lo que ya se ha escrito acerca de la vida y obra del doctor Chebo, como popularmente se le conoció, por respeto al espacio que se me otorga y en virtud de su amplia carrera profesional al servicio de la población marginada de nuestra entidad locali
zada en la región Centro, Baja y Alta Montaña. Es un amplio Reconocimiento a este ilustre personaje que nació  en la Ciudad de México un 23 de agosto de 1919 y llegó a servir a los Guerrerenses a partir del año 1945.
Hoy deseo destacar las acciones que la Comunidad Politécnica de Guerrero ha hecho después de su fallecimiento el día 15 de Julio de 1999, en coordinación con su familia, amistades y autoridades municipales y estatales, como un agradecimiento a quienes han apoyado y reconocido su obra social. Su amplia trayectoria en su oportunidad se ha difundido y seguramente  valorado como a otros prestigiados  guerrerenses.
En el año 2000, en ocasión de su primer aniversario luctuoso nos coordinamos con el H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo encabezado por el Prof. José Luis Peralta Lobato; la Sociedad de Geografía y Estadística el Estado de Guerrero, A.C. presidida por el Lic. Juan Pablo Leyva y Córdoba; Guerrero Cultural Siglo XX, A.C. presidida por el Ing. Rubén Fernández Pellón Silva; Escritores Guerrerenses A.C. presidida por el Prof.  Félix Manuel Villela Hernández;  y la familia Mendoza Rodríguez encabezada por su entrañable esposa la Sra. Ana María Rodríguez, realizando actividades académicas y culturales durante la semana del 10 al 15 de julio del año 2000.
Recordamos la significativa participación del licenciado Juan Pablo Leyva y Córdoba, del doctor Arnoldo Sosa López, del doctor C{esar Piña Cámara, y el apoyo incondicional del entonces Presidente Municipal profesor José Luis Peralta Lobato y su Cabildo. Así como también del Cabildo Municipal de Tlapa de Comonfort y Mochitlán.
Mención especial merecen los directivos de los Hospitales de Tlapa de Comonfort y Mochitlán por haber acordado imponer el Nombre del doctor Eusebio a sus respetivos Centros hospitalarios. Por supuesto acudimos al Panteón Municipal de Chilpancingo a realizar una Guardia de Honor y colocar su respectiva Ofrenda Floral. En ese tiempo el Gobierno del Estado estaba a cargo del  licenciado René Juárez Cisneros.
En la capital del Estado el H. Cabildo acordó colocar el nombre del Doctor Eusebio a la avenida que comunica el Boulevard con el Plantel Conalep, en donde el homenajeado hizo un importante papel como fundador de esta generosa institución educativa de nivel medio superior. Ahí mismo se llevaron a cabo eventos artísticos  y culturales con la asistencia de los jóvenes y personal de la mencionada institución.
En este marco conmemorativo destacó la asistencia del prestigiado Politécnico doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, quien de manera muy especial se trasladó a esta ciudad capital para expresar palabras alusivas al gran trabajo profesional del Dr. Eusebio Mendoza Ávila.
En cada uno de los eventos su viuda la señora Anita María Rodríguez estuvo haciendo acto de presencia, siempre solidaria y acompañada por sus hijos, nietos y demás familiares. En su segundo aniversario luctuoso, en el año 2001, también hicimos lo propio al doctor Eusebio. Lamentablemente por diferentes causas han pasado más de 16 años y es hasta ahora cuando los Politécnicos Guerrerenses volvemos a reencontrarnos en esta histórica fecha.
Sin duda, el profesionalismo del doctor Chebo nos une y en su honor la flama aun sigue encendida y así se mantiene. Ojalá que no se olvide su ejemplar trabajo social y vocación de servicio a favor de quienes más lo necesitan. Ese es su legado y esa es la misión y compromiso de los Egresados del Instituto Politécnico Nacional. Honor  a quien honor merece.
Muchas gracias a su familia por habernos convocado.
¡¡Que viva el doctor Eusebio Mendoza Ávila!!
¡¡Que viva la Unidad de los Guerrerenses Egresados del Instituto Politécnico Nacional!!
¡¡Huelum, Huelum!!
Gloria.
A la cachi chachi porra
A la cachi cachi porra
Pin pon porra
Pin pon porra
Politécnico. Politécnico.
Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.