jueves, 18 de julio de 2019

COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
La enfermedad de la diabetes en términos generales
Mis trabajos periodísticos suelen ser abordados no necesariamente en el terreno de la política, pues tengo varias características que me permiten manejar con honestidad y preocupación los diversos males que aquejan a nuestra sociedad, o bien en lo individual, como puede ser el tema de salud (física, mental, etc.). Y para eso en el abanico del periodismo hay géneros que definen de qué trata el tema. Por cierto, la palabra antes mencionada se ha incluido en otros campos de las ciencias o bien del arte. En consecuencia, ahora retomaré en esta colaboración el tema de la diabetes, como colum
na de opinión, por el momento pues he tenido mucho diálogo informal con médicos como es el caso de Gustavo Alarcón Herrera, José Arturo Sagahón Figueroa, Rodín Gustavo Zamora Díaz, Tomás Patiño Castro, María Luisa Méndez Sánchez, en fin, una pléyade conocedora del tema, aunque de ellos y ella me acuerdo al momento de hacer esta entrega. No suelo presumir de mis lecturas en versiones físicas en varios temas para seguir siendo un periodista que busca actualizarse, además de lo que se difunde en todo lo respectivo a Internet. Con la importancia que reviste el caso, es que retomo información y la sintetizo para Usted: De primera intención, para tenerlo en mente, por si las dudas, es que la diabetes es una enfermedad que ocurre cuando nuestro cuerpo no produce ni usa la hormona insulina de manera adecuada; esto genera que se acumule demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro. La causa oculta de la diabetes varía según el tipo. Sin embargo, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede derivar en un exceso de azúcar en sangre. Demasiada azúcar en la sangre puede generar graves problemas de salud. hay 2 tipos principales de diabetes: Las afecciones diabéticas crónicas incluyen la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, las afecciones diabéticas potencialmente reversibles incluyen la prediabetes, cuando tus niveles de azúcar en sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para que la enfermedad se clasifique como diabetes, y la diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo pero puede resolverse una vez que el bebé nace. Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves. Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2: aumento de la sed, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible), fatiga, irritabilidad, visión borrosa, llagas de cicatrización lenta, infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.
Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, generalmente lo hace durante la infancia o la adolescencia. La diabetes tipo 2, el tipo de diabetes más común, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de más de 40 años. Esto es de manera generalizada el asunto de la diabetes, en términos generales, dado en nuestro organismo, pero como otras enfermedades que repercuten en nuestra mente así como afectan a nuestra familia y nuestro entorno, se les recomienda acudir a su médico o su doctora que dan este dato: si tiene sospecha de que Usted o su hijo, su madre, su tío u otro familiar pueden tener diabetes, visítelo cuanto antes. En caso de que se confirme la enfermedad (luego de la prueba presuntiva), más pronto se puede empezar con el tratamiento, un cambio en su estilo de vida y demás. Queda el compromiso de que en otra colaboración abordaré el asunto de carácter testimonial de una persona o por referencias. (Comentarios: dacnificados@outlook.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.