viernes, 5 de julio de 2019

COLUMNA

Café Astoria
Ignacio Hernández Meneses
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA,
NO DE QUIEN LA DESPOJA

Pisoteando la ley, Enrique Cruz Cortés, comisario ejidal de la comunidad de El Papayo está despojando tierras a sus propios compañeros ejidatarios. Ayer, presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió una carta que le fue entrega por la ventanilla de Atención Ciudadana, en Palacio Nacional. Ocurre que la señora Minerva Pino Serrano, originaria de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, por su propio derechos denunció ante el titular del Poder Ejecutivo Federal que está siendo objeto de despojo de sus tierras “que eran de mi padre Manuel Pino Ruiz, para ello, le llevó al presidente las pruebas documentales de los títulos de propiedad expedidos por decr
eto presidencial”. En su carta, acusó a los señores Fernando Morales Galeana y a su hijo Olíver Morales Lugardo y al cuestionado Cruz Cortés como las personas que pretenden despojarle de su propiedad. En su misiva, Minerva Pino, acreditó con originales y copias que su señor padre Manuel Pino era ejidatario, y mostró su Certificado de derechos agrarios, Carta de Posesión y los pagos del Ejido que en tiempo y forma realizó desde 1966.  “Debo precisar que estos documentos me amparan como propietaria de 72 hectáreas, es un cerro pero para mi familia tiene mucha validez porque al arrancarle frutos a la tierra, nos ha permitido tener trabajo y el pan de cada. Señor presidente, le pido me apoye a resolver este conflicto, generado por la ambición de quienes presiden el núcleo ejidal y que por ignorancia de la ley, pretenden despojarme de mi parcela”, explica la agraviada luego de señalar que su padre era agricultor y ganadero, y que murió en la lucha defendiendo sus tierras en un juicio que se ventiló en Tribunal Agrario Número 41, pero que no se vale que con maniobras al margen de la ley estén quitándome este patrimonio, diciendo que tienen poder ante las autoridades y que dicen que son la ley por eso me están causando daño”. Señaló que es lamentable que el Tribunal haya determinado que el ejido resolviera. “Esta autoridad no ha sido imparcial, en los hechos, vemos complicidad en favor del despojo”, considera la ejidataria. Explicó además que el fondo del problema, “es que por mi predio pasan instalaciones de energía eléctrica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el señor Fernando Morales, sin tener derecho cobró los pagos que la CFE realiza por derecho de paso que tenemos por contrato desde el año 2000”. Indicó que en la última asamblea del 22 de junio, “en forma amañada, en  asamblea viciada de origen, sin quórum legal, acordó que me quitarían una buena parte de mis tierras”. Frente a esta acción ilegal, pide al Presidente, ordene que respeten sus derechos agrarios. “Como parte del problema, también está el caso de mi hermano Álvaro Pino Serrano, a quien le fue negada una carta para iniciar trámites ante PROCEDE. La señora Minerva Pino Serrano espera respuesta, y sabe que de su lado tiene el derecho y la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.