lunes, 15 de julio de 2019

NOTA CON FOTO

Terminó primer encuentro
de médicos tradicionales
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Con la presencia de Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA),  la tarde de hoy lunes concluyó el primer encuentro de medicina tradicional con la participación de 36 médicos tradicionales de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc.
Este primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones del DIF regional, donde se dieron cita diferentes representantes dependencias del gobierno del estado, y en esta ocasión los representantes de los 36 médicos tradicionales, denunciaron que son perseguidos por los elementos de la policía preventiva, en los momentos que acuden a los centros ceremoniales a hacer sus trabajos de limpia.
Feliciano Ortega Prado, Felipe Ángel Ortega, Catarino Ortiz, entre otros, explicaron que sus trabajos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que sus trabajos son rituales que existen desde hace miles de años.
Explicaron que curan con plantas para la diversas enfermedades que la ciencia médica, no puede curar.
Incluso aseguraron que sus rituales pueden evit
ar los desastres naturales, como los temblores, la sequía, y las plagas.
Refirieron que hay mucha gente que no cree en el espanto y ha muerto. Al tiempo que reiteran que ellos hacen sus trabajos en los cerros más altos y en las cascadas de agua.
Después de que le hicieran una limpia, el Secretario de Asuntos Indígenas Javier Rojas Benito, dijo que la medicina tradicional es un cúmulo de saberes de conocimientos ancestrales y el gobierno valora el trabajo que ustedes realizan que esto se transmita en otras generaciones que no permitamos que esto se pierda igual que las lenguas y la música que todos con juntemos esfuerzos para realizar otros dos talleres con la finalidad de construir un catálogo de enfermedades y de remedios.
Finalmente pidió que se tiene que vincular con la secretaría de salud para que los curanderos tradicionales tengan su gafete y que el gobierno Estatal los acredite como tales.  Igual también hará la Fiscalía de Justicia para que nadie los moleste y puedan ejercer su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.