miércoles, 24 de julio de 2019

NOTA CON FOTO

Detuvieron en Alemania
mamá de Lozoya Austin
Elementos de la Interpol detuvieron la tarde de ayer martes 23 a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia, en cumplimiento de una petición internacional de apoyo emitida por las autoridades mexicanas.
Desde hace un mes, la mamá de Lozoya, de 70 años, se encontraba de vacaciones junto con sus nietos en una isla de alemán, cuando fue aprehendida con fines de extradición, según confirmó el propio abogado de la familia, Javier Coello Trejo.
Sin embargo, minutos después de que la noticia se diera a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la captura de aún no había sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas ni por la Interpol de ese país.
“Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alema
nas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol.
“En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita”, estableció la FGR.
Lo único que confirmó la dependencia es que la madre de Lozoya tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.
Además, recordó que por los mismos delitos son buscadas también Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex; y Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.
Según consta en la causa penal 261/2019, Austin y Solís habría recibido de su hijo Emilio dos depósitos por una suma de 7.4 millones de pesos entre 2010 y 2012. Dichos recursos salieron de una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En las constancias consta también que el 16 de noviembre de 2010, por instrucciones de Lozoya, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services SA.
Dichos recursos fueron a parar a la cuenta 0164317815, con clave 012180001643178154 de BBVA, a nombre de Lozoya y su madre, con la orden precisa de que la empresa Lobnek, con sede en Ginebra, sería la encargada de efectuar el pago.
La segunda transferencia a Austin y Solís se realizó el 22 de noviembre de 2012 y en esa ocasión el depósito fue de 185 mil dólares (2 millones 401 mil pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces), según la FGR.
De acuerdo con el expediente, el director Ejecutivo del Banco UBS SA, Patrick Herman, confirmó que el pago provino de la cuenta de Tochos Holding Limited, bajo el concepto de “pago de impuestos y abogados” a favor la cuenta 012180001643178154 de BBVA, cuya beneficiaria es Austin y Solís.
El 26 de noviembre de ese mismo año dicha suma se invirtió en la cuenta 0164317815 de BBVA a nombre de Lozoya y su madre, aunque la única beneficiaria era esta última, según la FGR.
La FGR sospecha que todo ese dinero proviene de los sobornos que Odebrecht dio a Lozoya a partir de que la cuenta de Tochos recibió en algún momento los recursos de una empresa donde los exdirectivos de la constructora brasileña afirman que pagaban sobornos a Lozoya.
Y es que en las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht que obran en el expediente, el exdirector de (Pemex) les pidió transferir los supuestos sobornos a las off shores Latin America Asia Capital Holdings LTD y Zecapan, cuya identidad bancaria en ambos casos fueron proporcionadas por Lozoya por tratarse de empresas vinculadas a él y su familia.
El circulo se cerró cuando el banco emitió una alerta de lavado y entonces Latin America Asia Capital Holdings LTD transfirió su saldo de un millón 516 mil 835.43 dólares a una cuenta de Tochos abierta desde el 1 de junio de 2010. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.