miércoles, 10 de julio de 2019

NOTA

Herramienta del conocimiento
IA, no una amenaza: EmTech Digital
CIUDAD DE MEXICO.--La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta a la que las empresas deben perder el miedo, a nivel operativo y económico, porque es asequible a todos. Esta es una de las conclusiones que arrojó el cierre de la Segunda Edición del EmTech Digital LATAM 2019, realizado por MIT Technology Review, IPADE Business School y Opinno, consultora de innovación.
A lo largo de dos días, ponentes y asistentes conversaron sobre la importancia de la IA en el mundo de los negocios, la forma en que está redefiniendo las necesidades de los consumidores, así co
mo el debate ético alrededor de ella y lo que podríamos esperar en el corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con las conversaciones, para las compañías que buscan mantener su liderazgo en distintos sectores se vuelve indispensable implementar proyectos de Inteligencia Artificial, “Tenemos que dejar de ver la IA con temor y entender las oportunidades que puede presentar para nuestras empresas”, destacó Rafael Gómez Nava, profesor de Entorno Económico del IPADE Business School.
Por su parte Pedro Moneo, Publisher MIT Technology Review en español y Fundador de Opinno consideró que “se ha pasado de la innovación por ocio y a la innovación por necesidad. Las palancas para el desarrollo son la innovación y el talento donde la tecnología es un democratizador que facilita el acceso a la gente a las nuevas herramientas”.
Durante EmTech Digital LATAM 2019, especialistas de diversas partes del mundo coincidieron en que entender los datos, tener el conocimiento, desarrollar el talento y generar experiencias son piezas clave para que la Inteligencia Artificial sea funcional en las empresas. Además, urgieron a seguir debatiendo sobre cómo garantizar que la IA sea una opción que impacte positivamente en diversos sectores y genere una ventaja competitiva.
“Un reto de la IA es el aprendizaje profundo y supervisado para dotar a la tecnología de un poder de replicar a las acciones que podemos hacer los humanos”, indicó Gideon Lichfield, editor en jefe del MIT Technology Review. En este camino, los ponentes también abordaron el tema de la seguridad, reconocieron que hay mucho por hacer pero también destacaron que hay un importante debate internacional alrededor y hay millones de personas trabajando en garantizar su seguridad.
Por otra parte, Beena Ammanath, fundadora de Humans For AI, ayudó a entender cómo la Inteligencia Artificial nos está ayudando a extender nuestro poder mental y describió 50 aplicaciones de esta tecnología, a través de las cuales se apoya la educación. “Hay que pensar en la IA como una extensión de nuestro conocimiento y no como una amenaza”, enfatizó.
Como parte de los ejemplos aplicables que los asistentes a EmTech Digital LATAM pudieron escuchar, estuvieron la aplicación de la IA en el mundo de las finanzas, sector automotriz y comercio electrónico.
Al hablar de cómo la IA está inmersa en el mundo de los consumidores, Chris Gottbrath, technical program manager de Facebook indicó, “hay que concebir a la Inteligencia Artificial como una herramienta de diseño para construir un futuro en común y no como una meta”. En tanto, Mia de Kuijper, CEO de Harvard Salesforce señaló, “debemos tener en mente que el verdadero cambio está en la experiencia del usuario, no en el producto”. Carlos Millán de KPMG México subrayó, “El cambio en cómo estamos percibiendo las necesidades del cliente nos está ayudando a redefinir los modelos de negocio”.
 Una de las presentaciones finales sorprendió al público asistente al saber que durante las actividades sus emociones fueron monitoreadas para demostrar la utilidad del Cognitive Computing, tecnología que hoy ayuda a las empresas a identificar necesidades e intereses de sus audiencias. Esta fue presentada por Manuel Aragonés, Fundador y CEO de Deep Dive.
EmTech Digital LATAM agradece la participación de más de 400 personas en este foro y confía en que la próxima edición será igual de exitosa bajo su compromiso de ser la conferencia internacional que transforma a las empresas en la era digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.