viernes, 5 de julio de 2019

NOTA

Respeto a sus derechos,
y paz, exigieron infantiles
Niñas y niños parlamentaristas demandaron desde la tribuna del Congreso del Estado que se respeten sus derechos, fomentar el cuidado del medio ambiente e implementar acciones más efectivas para erradicar la violencia en Guerrero.  
Esto durante el desarrollo del XIII Parlamento Infantil 2019, donde niñas y niños provenientes de las distintas regiones de la entidad externaron sus inquietudes, inconformidades y propuestas de cambio.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Verónica Muñoz Parra, fue la encarg
ada de tomar protesta a los parlamentaristas y declarar el inicio de la sesión.
Tres fueron los temas básicos en que se centraron las participaciones de los pequeños parlamentaristas: derechos y obligaciones de los infantes, rescate del medio ambiente y paz.
Sobre sus derechos, exigieron que se ponga un alto a la violencia y maltrato infantil tanto en los hogares como en las instituciones educativas y la calle. Aquí, pidieron que se les guíe, eduque e inculquen valores como el amor, el respeto y la honestidad, para que sean buenas personas al llegar a adultos.
Señalaron que para lograr que se cumplan verdaderamente los derechos de todos y cada uno de los niños y las niñas, se debe respetar cualquier diferencia, sin importar si es socioeconómica, cultural, religiosa, género o de raza. Por ello pidieron a los distintos niveles de gobierno que no sólo promuevan políticas para su protección, sino que vigilen su real cumplimiento.
En relación al medio ambiente, dijeron que es lamentable ver cómo día a día se destruye la naturaleza, y que lo más triste es la indolencia de las autoridades y la misma sociedad. Por eso urgieron a implementar acciones emergentes, como usar menos los vehículos automotores, hacer una adecuada separación de la basura e instituir un calendario para la plantación masiva de árboles, con el involucramiento tanto de autoridades como de la sociedad en general.
Asimismo, pidieron a los legisladores hacer las reformas necesarias a las leyes para castigar a quienes ocasionen la quema de bosques y pastizales y quienes practiquen la tala ilegal de árboles, la caza clandestina, y a las empresas que contaminen el agua del mar y los ríos.
Plantearon que desde los hogares se ponga en práctica la técnica del reciclaje de papel, vidrio, aluminio y plásticos; reducir al máximo el consumo de productos desechables, consumir el mínimo de energía eléctrica y racionar el uso del agua.  
Al hablar sobre la violencia, refirieron que se debe trabajar arduamente desde los hogares y las escuelas para lograr erradicarla, comenzando por la promoción de una cultura de paz y elaborando un programa anual de actividades para concientizar a la población sobre los valores humanos.
También puntualizaron en que se debe fomentar la convivencia pacífica en las escuelas, poniendo en práctica el respeto a los derechos humanos de los niños y niñas. “La escuela debe fomentar en niños y jóvenes el desarrollo de los más altos valores, actitudes, comportamientos y habilidades que promuevan la no violencia”. 
Finalmente, hicieron un llamado a los padres de familia a dejar de lado las redes sociales y ponerles más atención a sus hijos, quienes los necesitan para poder tener una vida digna.
Al clausurar los trabajos del XIII Parlamento Infantil, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez reconoció a las niñas y niños por su voluntad de ser parte de este ejercicio democrático que alienta la inclusión y la participación ciudadana.
Los conminó a no claudicar y continuar preparándose para que sean personas exitosas en los diferentes ámbitos de la vida, porque “son la esperanza y el futuro de Guerrero y de México”.
También reconoció a los padres de familia por apoyar los sueños de sus hijos y a las distintas dependencias por trabajar en conjunto para lograr estos espacios en favor de la niñez guerrerense.
Asistió en representación del Ejecutivo estatal la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero, Beatriz Alarcón Adame, así como los titulares de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno; del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, José Nazarín Vargas Armenta; del Tribunal Electoral del Estado, Ramón Ramos Piedra, y los diputados Héctor Apreza Patrón, Jorge Salgado Parra y Robell Urióstegui Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.