jueves, 18 de julio de 2019

NOTA

Liberados 19 retenidos
por tierras en limítrofes
Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Luego de intercambio de negociaciones entre autoridades de Guerrero y Oaxaca,  ya  fueron liberados el total de los  19 retenidos campesinos  de ambas entidades por la añeja disputa de las 49 hectáreas de cultivo.
Por esa disputa, ya dejó un muerto y tres heridos, por ello se dio la retención de 19 personas, explicó  Basilio Florentino Díaz, presidente municipal Tlacoachistlahuaca, quien confirmó que en la no
che del martes 4 personas que tenían retenidas en la localidad mixteca de Jicayán de Tovar fueron liberadas.
La retención se hizo de parte de los pobladores, tras la irrupción que hizo un grupo armado de sus vecinos de la comunidad El Jícaral pertenecientes al municipio de Coicoyán de Las Flores, Oaxaca.
Mencionó que de igual manera su homólogo el alcalde de Coicoyán de las Flores, Gregorio López Morelos, logró que liberaran a 15 retenidos que tenían es esa población en represalia que los de Jicayán retuvieron a 4 de sus paisanos. Bacilio Florentino, aclaró que la liberación de los 19 retenidos fue un acuerdo que lograron ambos alcaldes y donde no intervino ningún otro nivel gubernamental.
Ahora se solicita la intervención del gobierno federal, para que el Tribunal Unitario Agrario determine de una vez por todas a que pueblo pertenecen las 49 hectáreas de tierra que disputan los habitantes de Jicayán y El Jícaral desde hace 80 años y que ya ha causado enfrentamientos a balazos que dejaron muertos.
“Tiene que intervenir la federación para que nos ayude porque es un asunto agrario, pues, entonces tiene que intervenir la federación para poder ver la manera de cómo solucionar el problema”, indicó el alcalde Florentino Díaz.
Atajó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional, ya cesaron las balaceras entre pobladores de ambas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.