lunes, 29 de julio de 2019

NOTA

MRS:Protegen jueces
corruptos PRI y PRD
Luis Jijón León.--Las fracciones del PRI y PRD han frenado iniciativas que busca dar autonomía al Poder Judicial de Guerrero, denunció el secretario de la Comisión de Justicia, el morenista Moisés Reyes Sandoval.
En entrevista, el diputado afirmó que está de acuerdo con la propuesta del diputado federal Rubén Cayetano García para refundar el Poder Judicial en la entidad.
Pero consideró que es necesario fortalecerlos en todo el país, no solo en la entidad, “padecemos de mucha corrupción, de clientelismo, nepotismo, se impide la carrera judicial, se debería de realiz
ar una reformando a nivel nacional”.
Reyes Sandoval aseguró que desde el Congreso local ha presentado iniciativas para dar autonomía al Poder Judicial y que el trabajo que realizan los jueces y magistrados sea transparente y apegado a la ley.
Pero ha encontrado “mucha resistencia de los conservadores en el Congreso, que son el PRD y el PRI, quienes han frenado las iniciativas que buscan dar autonomía pura y absoluta al Poder Judicial. El Poder Judicial debe reformarse, debe de transparentarse, jueces y magistrados deben ser nombrados, no por el nepotismo, sino bajo un proceso transparentes”.
Presentó iniciativas de reforma y adiciones para que hubiera carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo, se planteaba también que para ser magistrados tendrían que haber sido jueces antes y para ser presidente tener por lo menos tres años como magistrado.
“El ala conservadora nos redujo nuestra iniciativa (y) no nos quedó de otra más que aprobar una pequeña reforma” donde se establece que para ser presidente del TSJ debe tener por lo menos un año en ejercicio en la función jurisdiccional.
“Para evitar estos famosos presidentes de los tribunales carnales, que eran amigos del gobernante en turno y que carecían de carrera judicial, nunca habían estado parados en una sala y por ser amigos del gobernante en turno podrían ocupar el cargo”, dijo. El diputado sostuvo que la modificación a la Constitución local en materia de procedimiento para la designación del titular del TSJ es un avance, pero no es suficiente.
En junio el Congreso aprobó reformas a la Constitución Política local en materia de procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado y del magistrado presidenta del TSJ, con lo que se establecieron los requisitos para poder ocupar dichos cargos.
Con la reforma a la fracción I del artículo 111 y 103 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, los aspirantes a ocupar el encargo de presidente del TSJ deben ser de origen mexicano, preferentemente guerrerenses, y contar con al menos un año de ejercicio en la función jurisdiccional. Se estableció, además, que no podrán ser reelectos más que en una sola ocasión.
Para el caso del Fiscal General del Estado, se determinó que los aspirantes deberán acreditar conocimientos plenos en el campo del Derecho Penal y experiencia en el ejercicio profesional de por lo menos cinco años previos a la emisión de la convocatoria, evitando que participen y sean designados profesionista improvisados y sin experiencia. Ambas iniciativas fueron propuesta por Reyes Sandoval.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.