martes, 30 de julio de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIO

Enfrentamiento en sierra según se
esconde El Carrete; tres ejecutados
Ezequiel Flores Contreras.- Habitantes del poblado de Corral de Piedra, ubicado en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo, denunciaron que desde  el domingo se registra un enfrentamiento armado entre dos grupos criminales debido a que en este lugar presuntamente está refugiado Santiago Mazari Hernandez, El Carrete, líder de Los Rojos que opera en Morelos.
Reportes oficiales indican que desde el sábado pasado fueron encontrados al menos tres personas ejecutadas, junto a mantas en diferentes puntos de Morelos y se difundieron mensajes en red
es sociales donde se advierte una guerra por el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca, anterior bastión del cártel de los Beltrán Leyva.
Los informes refieren que esta batalla, que involucra a remanentes del grupo fundado por el extinto capo Arturo Beltrán Leyva y que siguen operando en Guerrero y Morelos, es protagonizada por la alianza conformada por El Carrete y Juan Castillo Gómez El Teniente y grupos antagónicos como el Cártel del Sur y la guardia comunitaria de Tlacotepec.
Castillo Gómez es líder de una escisión de la policía comunitaria de Tlacotepec, que dirige Onésimo Marquina Chapa, El Necho, y Humberto Moreno, primo del actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos, señalan las versiones oficiales.
Un audio difundido en redes sociales y atribuido a El Carrete, advierte que la guardia comunitaria de Tlacotepec que el año pasado tomó por la fuerza varias poblaciones del municipio de Leonardo Bravo y provocó una ola de asesinatos, desaparecidos y desplazados por la violencia, actualmente está dividida.
Por un lado está El Carrete y El Teniente, y en la otra facción está El Necho, Humberto Moreno y Salvador Alanís, indican los mensajes.
Incluso, Santiago Mazari revela en el mismo audio, que él apoyó con dinero y sicarios a la comunitaria de Tlacotepec para tomar el pueblo Filo de Caballos, y ahora se dijo traicionado por sus exaliados.
En respuesta, el grupo antagónico dejó una manta en Morelos junto a un hombre ejecutado donde afirman que El Carrete se esconde en el poblado de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo y considerado como la cuna de Jesús Nava Romero El Rojo, exlugarteniente de Arturo Beltrán, quien en la época de esplendor de ese cártel, era el encargado del corredor Chilpancingo-Cuernavaca.
Nava Romero murió junto a Beltrán Leyva durante un enfrentamiento armado con infantes de Marina en la ciudad de Cuernavaca en diciembre de 2009.
Luego de este intercambio de mensajes y acusaciones que involucran a autoridades de los tres niveles y el Ejército en Morelos y Guerrero, se reportó una confrontación armada en Corral de Piedra, lugar ubicado a 124 kilómetros de la capital de la entidad y que se llega luego de sortear poco más de dos horas de caminos serpenteados de la sierra de Guerrero.
Habitantes de este poblado sierreño difundieron mensajes pidiendo ayuda al gobierno estatal, argumentando que dos grupos armados llevan un día intercambiando metralla y la sociedad en medio del conflicto armado.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que involucra a delincuentes de Morelos y Guerrero que buscan el control del corredor Chilpancingo – Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.