lunes, 15 de julio de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Latente posible enfrentamientos
entre Guerrero y Oaxaca, alertan
--Hay 3 detenidos por homicidio de un hombre y 3 heridos, hechos ocurridos el 9 de julio
--Pobladores del Jícaral se llevaron a 15 personas de  Tlacoachistlahuaca, denuncian labriegos
Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.— Se vive un latente riesgo de nuevos enfrentamientos a balazos en las colindancias de Guerrero y Oaxaca, por la disputa de 49 hectáreas de tierra entre pobladores de la localidad de Jicayán de Tovar y El Jícaral en Coicoyán de Las Flores.
Los campesinos guerrerenses y oaxaqueños sostienen la confrontación desde hace más de 70 años  por la disputa de 49 hectáreas de tierras de cultivo.
El litigio agrario que data desde ese tiempo es por la  incompetencia,  no ha podido resolver el Tribunal Unitario Agrario, ni autoridades correspondientes de las autoridades de los esta
dos de Guerrero y Oaxaca. Pobladores de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, temen nuevas irrupciones a balazos de sus vecinos de El Jícaral en Coicoyán de Las Flores, Oaxaca, quienes el 9 de julio perpetraron un ataque en el que falleció Fermín Bartolo Mendoza, y resultaron lesionados por impacto de arma de fuego Florentino Paz Toribio; Reynaldo López Rodríguez y Silvestre López López.  
Versiones oficiales, refieren que ambos grupos de hombres de Jicayán y el Jícaral, se mantienen armados y vigilantes, guarecidos y blandiendo rifles de alto poder, inclusive portando miras telescópicas de cuernos de chivo y R-15, en cerros y sitios agrestes en las inmediaciones de ambos pueblos, en pugna por las tierras limítrofes de esos dos pueblos.
Luego de que se perpetró la intromisión, donde se registró un homicidio y 3 lesionados de Jicayán; los habitantes de El Jícaral, en represalia reaccionaron y -a decir de un informe oficial- detuvieron a 15 ciudadanos de las comunidades de San Pedro Cuitlapa y el Coyul municipio de Tlacoachistlahuaca.
Autoridades, revelaron primeramente se reunieron en la comisaría de Jicayán de Tovar, donde se reunieron el presidente de Tlacoachistlahuaca Basilio Florentino Díaz;el residente de la Procuraduria Agraria Rigoberto Morán entre otras personalidades.
Trascendió que los pobladores de Jicayán en Guerrero exigen a Seguridad Pública para beneficios de la localidad; en el lugar de los hechos hay muchos terrenos agrestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.