viernes, 26 de julio de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tobogán criminal Chilpancingo
otra vez policías en asesinatos
Margena de la O.--Chilpancingo vuelve a estar en un puntero de hechos violentos. El sábado comenzó con una lista que incluyen balaceras, secuestros, desapariciones y asesinatos. Entre los sucesos violentos están los casos de secuestro y asesinato del empresario Jorge Ochoa Parra y la desaparición del jefe policiaco municipal, Omar Cruz Peláez, en los que es probable la participación de cinco elementos de la misma corpora
ción.
Esta es segunda vez que la Policía Municipal de Chilpancingo podría estar vinculada a hechos delictivos. Sí, los encargados de dar seguridad en el municipio podrían ser los generadores de parte de la violencia y la inseguridad en la ciudad. En diciembre del 2017 fueron contabilizadas las desapariciones, y en otros casos de asesinatos, de siete jóvenes, en tres de éstos (el asesinato de dos y la desaparición de uno) estuvieron involucrados policías.
Por ahora las implicaciones se limitan a líneas de investigación en ambos casos: el de Ochoa Parra y el de Cruz Peláez, de acuerdo con el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila. La única certeza que existe es que tres de los cinco elementos municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por portación de droga.
SECUESTRO Y MUERTE DEL EMPRESARIO
La escena del secuestro de Jorge Ochoa Parra quedó grabada en una cámara de vigilancia de su negocio de venta de accesorios para mascotas, ubicado sobre la avenida Juárez, en pleno centro de la ciudad.
Casi son las 13:30 horas del martes 23 de julio. Dos hombres llegan al negocio, pero sólo uno saluda.
–Buenas –dice.
Quienes están en el local, entre ellos el empresario, responden el saludo.
Enseguida los dos hombres sacan las armas que traen enfundadas entre la pretina del pantalón. 
–¡Carnal aguanta, yo no he hecho nada! –ataja el empresario.
–Nos vas a acompañar camarada –le ordena uno de los armados.
–Te juro que yo no he hecho nada –sigue el intercambio.
–Vamos a ir a platicar nada más.
–No he hecho nada carnal: ¿seguro no hay bronca?
En el acto seguido los dos armados se llevan al empresario.
Este momento que dura un minuto con 43 segundos se conoció porque el presidente de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, difundió el video que captaron las cámaras del establecimiento de Ochoa Parra, quien también es miembro de esa cámara de comercio.
Damián Huato también informó esa misma tarde del plagio, que quienes se llevaron a su compañero pidieron rescate, de acuerdo con que declaró a reporteros.
Pero a las 5 de la mañana del día siguiente, apareció el cadáver de Jorge Ochoa Parra en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia López Portillo.
En diciembre del 2017 este empresario se salvó de un atentado a balazos cuando conducía su vehículo en la avenida Benito Juárez. 20 meses después no escapó a la muerte.
AL PARECER VIVÍA CON EL ENEMIGO EN CASA
Omar Cruz Peláez es el coordinador operativo de la Policía Municipal de Chilpancingo y está desaparecido desde el martes, el mismo día que se llevaron al empresario.
La corporación de la que era miembro no goza de buena reputación. Para el cierre de 2017, la Policía de Chilpancingo fue señalada de una presunta infiltración de organizaciones criminales y, entonces, policías estatales, federales y militares tomaron las instalaciones de la corporación y acuartelaron a los agentes, incluidos los mandos policiacos.
La razón detrás es la desaparición de unos jóvenes en la ciudad.
La mañana del último día del 2017 Marco Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez tuvieron una pelea con otras personas en uno de los bares de la feria de Chilpancingo, y después de eso los policías los trasladados a barandillas (cárcel municipal). Después los liberados y los elementos los entregaron a unos hombres armados.
Los cadáveres de Marco y Jorge aparecieron en un camino rural sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Dos días antes, la madrugada del 29 de diciembre, Efraín Patrón Ramos, un estudiante de Enfermería en el Conalep y trabajador de la Secretaría de Salud, salió a cenar y después de eso se encontró con una patrulla de policías municipales cerca de la alameda Francisco Granados Maldonado, y hasta hoy no se sabe nada de él.
Algunos medios de comunicación publicaron videos donde las patrullas de la Policía de Chilpancingo detienen al joven en esta zona del centro.
Por estos casos sólo un agente está preso, el resto, más de 100, fueron exonerados.
Cruz Peláez, un mando actual de esa corporación ahora está desaparecido, y es muy probable que cinco policías municipales, o sea sus compañeros, tengan una responsabilidad en eso. 
ATRAPAN A POLICÍAS
La noche del martes, policías ministeriales realizaron un operativo en el cuartel de la Policía Municipal.
A la mañana siguiente los ministeriales trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Fabricio Bautista Romero y a cuatro policías más para declaran como “testigos” por el asesinato del empresario y la desaparición del jefe policiaco.
El fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que hasta ahora lo que se le ha podido acreditar a tres de los cinco policías municipales es la portación de droga.
También dijo que una línea que se sigue del asesinato del empresario y de la desaparición del mando policiaco es la posible intervención de los policías municipales.
“Nosotros estamos haciendo la investigación correspondiente y por supuesto una de estas líneas de investigación si es la entrevista a algunos policías municipales, entre los cuales están los tres detenidos que ya están puestos a disposición de la FGR”, declaró. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.