lunes, 29 de julio de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por territorio y rechazo a GN tiene
sumido en violencia Chilpancingo
Ezequiel Flores Contreras.--A finales de marzo, los dirigentes del grupo de autodefensa de Tlacotepec, al que autoridades estatales vinculan con la banda delictiva de Onésimo Marquina Chapa “El Necho”, Juan Castillo “El Teniente” y Humberto Moreno -primo del secretario de Desarrollo Social en la entidad, Mario Moreno Arcos-, anunciaron una incursión armada en esta capital, sede de los tres poderes en la entidad.
Cuatro meses después, este grupo armado se ha adjudicado un atentado contra policías municipales registrado la semana pasada que dejó tres uniformados heridos, así como los asesinatos de un comerciante, un adolescente, y de los de una señora y su nieta de tres años en los últimos tres días, bajo el argumento de que apoyan al grupo antagónico denominado Cartel del Sur (CDS), que dirige Isaac Navarrete Celi
s “El Señor de la I”.
Además, en los últimos dos días han colocado mantas y cartulinas donde acusan al gobierno de Héctor Antonio Astudillo, la Fiscalía estatal y la policía municipal del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, de ser parte del conflicto armado porque supuestamente están apoyando a los dos grupos delictivos confrontados.
Incluso, el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó ayer que tres agentes municipales, entre ellos un policía vial, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), porque presuntamente portaban droga en las patrullas.
Los uniformados fueron requeridos en un primer momento por la fiscalía estatal para declarar sobre la desaparición del coordinador operativo de la policía municipal de Chilpancingo, Idson Omar Cruz Peláez, reportada desde el martes 23, indicó el funcionario estatal.
Además, la mañana de este viernes el CDS dejó una manta en pleno centro de Chilpancingo donde advierte un recrudecimiento de la violencia en la capital y anunció que no van a permitir que los desplacen de este lugar donde se encuentra la comandancia de la 35 Zona Militar, dos batallones y cuarteles policiacos de los tres niveles.
Hasta el momento, el gobierno estatal no ha fijado una postura pública para explicar la ola de violencia en la capital de la entidad pese a que el grupo armado de Tlacotepec anunció públicamente que tomaría por la fuerza esta ciudad para desplazar al bando antagónico denominado Cartel del Sur.
El 21 de marzo, Proceso informó que los dirigentes del grupo de autodefensa de Tlacotepec, al que autoridades estatales vinculan con la banda delictiva de Onésimo El Necho Marquina Chapa, anunciaron que mañana realizarán incursiones armadas en esta capital.
Tras advertir que no permitirán el ingreso de la Guardia Nacional a los territorios que controlan en la Siera, zona norte y la zona rural del puerto de Acapulco, destacaron que no están dispuestos a deponer las armas y tampoco se subordinarán al gobierno federal.
Desde el poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de la entidad, Salvador Alanís, vocero del grupo de autodefensas –denominado Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG)–, recordó que en ese entonces, se venció el plazo que dieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores para detener a Isaac Navarrete Celis, señalado como líder del Cártel del Sur.
Asimismo, anunció una alianza entre la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) de la Costa Chica con las autodefensas que operan en la Sierra y Zona Norte, supuestamente vinculadas al grupo delictivo Guerreros Unidos.
El vocero del FUPCEG informó que el bloque armado lo conforman más de 11 mil milicianos que operan y controlan en 762 comunidades de 39 municipios en la entidad.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.