miércoles, 17 de julio de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Programa supeditado
a conflictos sociales:GF
Ezequiel Flores Contreras.--El coordinador federal del programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois, informó que a la fecha se ha entregado 73% del insumo, esto es, 169 mil 743 toneladas, a un padrón de 233 mil 235 productores de maíz en la entidad.
El funcionario federal señaló que el cumplimiento del programa ha dependido de factores como el libre tránsito de los cargamentos, así como los conflictos en los centros de distribución de Segalmex y las conciliaciones de padrón con grupos de interés.
Al respecto, precisó que en 25 días se han registrado “15 incidencias”, en su mayoría conflictos generados a partir del saqueo de bodegas y camiones, pero matizó diciendo que los campesinos se “autodespacharon” debido a que posteriormente reportaron las listas de beneficiados, a través de los comisarios.

No obstante, dijo que presentaron una denuncia penal por el caso registrado este fin de semana en el municipio de Tixtla, donde un grupo delictivo saqueó una bodega y vendió el fertilizante en 20 pesos a productores que previamente habían protestado por el retraso en la entrega.
El coordinador federal presentó un informe sobre el programa de fertilizantes, este día en la residencia oficial Casa Guerrero en la capital de esta entidad acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y funcionarios estatales y federales.
Al respecto, Gage Francois dijo que, inicialmente, se tenía previsto un padrón de poco más de 178 mil agricultores enlistados en el entonces Proagro Productivo y Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), y se sumaron más de 50 mil beneficiarios de zonas indígenas y de atención prioritaria, por ello el padrón suma 233 mil 235 campesinos.
No obstante, las solicitudes fueron 401 mil registros de productores, mientras el año pasado el gobierno estatal benefició a 330 mil campesinos.
Del padrón de más de 233 mil productores se han entregado el 97 por ciento de vales y el programa seguirá operando, indicó.
En el tema de la superficie, corresponde a 381 mil hectáreas cultivables, de las cuales un 90 por ciento son de maíz y la cobertura a través de la entrega del fertilizante representa un 80 por ciento.
De acuerdo al informe, la franja costera, la región de Tierra Caliente y el municipio de Iguala, “considerada como el granero en la entidad”, están comenzando la siembra.
Mientras en la región de la Montaña, el avance en la distribución lleva un 60 por ciento y todavía hay al menos 12 mil productores esperando el insumo que se analiza su incorporación al padrón oficial.
Estos datos del gobierno federal contrastan con el enfoque que le dio al programa de fertilizante el año pasado la administración de Astudillo, que benefició a municipios amapoleros, como Tlacotepec, pese a que tiene menor superficie y productores que Chilapa o regiones completas como los ocho municipios de que conforman la Costa Grande de le entidad.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.