jueves, 22 de agosto de 2019

ARTÍCULO

La UAGro no olvido
Roger Joseph Bergeret Muñoz
A fines de los años 60´s ingresé a estudiar la preparatoria en una de las tres pequeñas que existían en Acapulco, dos de escuelas privadas religiosas incorporadas a la UAGro y una de la universidad, eran las opciones que teníamos los jóvenes en ese entonces para estudiar la preparatoria en Acapulco, solamente unas decenas de Acapulqueños teníamos la oportunidad de estudiar la preparatoria en Acapulco, ya que si queríamos seguir estudiando teníamos que abandonar en su mayoría el pue
rto.
La UAGro venia de un proceso de lucha político, estudiantil y magisterial para lograr la transformación de la institución educativa denominada “Colegio del Estado”, al lograr crear la universidad, la lucha continua para obtener la autonomía y posteriormente lograr la democratización en la aplicación de las elecciones de las autoridades de la universidad.
Con Rosalio Wences se creó el proyecto de universidad pueblo donde se discutió el derecho de los guerrenses a una educación media superior y superior, lucha que duró varias décadas, donde la universidad pretendió llevar la educación a todos los municipios y rincones del Estado.
A principios de los 80´s un secretario de educación federal afirmó en la cámara de diputados que la Universidad Autónoma de Guerrero no existía y que solo el sabía que había unas escuelas de palapa en el Estado de Guerrero por lo que le suprimía el subsidio. A partir de entonces la subsistencia de la universidad salió a las calles por el derecho a la educación de los guerrenses, donde el gobierno federal y estatal pretendieron crear movimientos separatistas de las escuelas superiores por lo que los universitarios salimos en defensa junto con el pueblo de guerrero a defender ese derecho a la educación superior.
No olvido que el pueblo de guerrero se unió a una sola lucha con los universitarios para mantener el proyecto universidad pueblo. A pesar de los va y vienes la universidad continua su funcionamiento en lo sustantivo de la universidad y en lo administrativo que permitió cambiar las administraciones dentro de un marco democrático. La universidad salió victoriosa, el pueblo de guerrero acompañó a su universidad en la creación de nuevas preparatorias de nuevas escuelas superiores e inicio su proceso de calidad educativa con programas de posgrado.
Hace algunos años se incorporo a esta lucha universitaria el programa de inclusión de los pueblos marginados del Estado, hoy celebramos que los mas pobres de los pobres tengan acceso a una educación superior e internacional que ha permitido estudiar en universidades fuera de nuestro país. En la administración de Arturo Contreras se aprobó que todos los programas de posgrado deberían ser de calidad para ser apoyados por el CONACYT, Asensio Villegas invitó a funcionarios del CONACYT a ayudar a crear estos programas y Javier Saldaña logró aplicar con un formato sencillo lógico y cronológico sin olvidar la diacronía de una universidad pueblo lo que permitió crear 28 programas de posgrado y tener más de 500 alumnos guerrenses becados en el posgrado.
Yo no olvido de donde venimos, yo no olvido a los universitarios que cayeron en defensa de la universidad, yo no olvido a un pueblo que defendió y defiende su universidad, yo no olvido los esfuerzos y la academia, así como de la investigación de los guerrenses. En el pasado los guerrenses no tenían derecho a una academia internacional, hoy estamos en la lucha por la internacionalización, por lo que no puedo olvidar mi pasado ni mi Alma mater y su lucha por el pueblo de guerrero, orgullosamente UAGro.(Observatorio turístico, UAGro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.