viernes, 30 de agosto de 2019

ARTÍCULO

51 aniversario introducción
del agua potable en copala
César González Guerrero
Dedicado al pueblo de Copala, sus niños y jóvenes en general, principalmente a los  estudiantes.
A las 10 horas del día 30 de agosto del año 1968 fue constituido el Comité Pro-introducción del Agua Potable de Copala, Gro., cuya responsabilidad fue asignada a las siguientes personas: Presidente Santa Cruz González Cortes, Secretario Isaías Pérez Damián, Tesorero Inés Lorenzo Flores. Vocal Primero Emigdio Rodríguez Morales y Vocal Segundo Leodegaria Ramírez Barreto. De las cinco personas que integraron el Comité Pro Introducción del Agua Potable en Copala que inicio los trabajos, por circunstancias diversas tres se alejaron y solo dos continuaron esta lucha: el Presidente Santa Cruz González Cortes y el Tesorero Inés Lorenzo Flores, hasta ver concluida la gestión
de este importante servicio público.
Desafortunamente ya han fallecido todos, sin embargo, post mortem, que sirva el presente trabajo como un fiel testimonio de agradecimiento y reconocimiento por su incansable labor a favor del pueblo y de la sociedad copalteca.
La primera solicitud elaborada por el Comité de referencia, el 15 de octubre de 1968, estuvo avalada con la firma de ciudadanos distinguidos, de las diferentes organizaciones sociales municipales y también por el entonces Presidente Municipal Constitucional de Copala, Señor Francisco Ventura Rodríguez, fue dirigida al Ing. Fernando Galicia Islas, entonces Gerente General de la Secretaria de Recursos Hidráulicos en el. Estado de Guerrero.
Con fecha 4 de noviembre del mismo año se solicito al Gerente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A., de la Ciudad de México, su asesoria para el otorgamiento del crédito y ejecutar dicha obra; las indicaciones y orientaciones del mismo Banco, fueron trasmitidas a través del Ing. Noe G. Elizondo, quien envió los primeros proyectos de la mencionada solicitud.
En este documento se informo al C. Ing. Sergio Martines Taboada, Director de Programas Centrales de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, que el total de habitantes a beneficiar, de acuerdo con el censo del año 1960, ascendía a aproximadamente 3,375 ciudadanos.
El 13 de noviembre de 1968 se recibieron los formatos de la solicitud del crédito, enviados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sugiriendo que las gestiones se deberían realizar a la brevedad posible es decir, entre los meses de noviembre y diciembre del año 1968, con el fin de que se programara para el año próximo.
El 25 de marzo de 1969 el Presidente del Comité Pro-Introducción del Agua potable de Copala, se dirigió con el Señor Gobernador del Estado, Prof. Caritino Maldonado Pérez, así como a las oficinas de la Secretaria de Recursos Hidráulicos en Chilpancingo para solicitar el envío de técnicos para hacer los estudios y proyectos de esta obra.
Ante la falta de respuesta a esta petición nuevamente, el día 9 de mayo del mismo año, el Comité se dirigió a la ciudad de Chilpancingo a insistir, siendo así como se autorizó, y el 15 de mayo, con la autorización y apoyo del Gobernador llegaron a la población de Copala, los pasantes de Topografía, arquitectos, enfermeras, trabajadoras sociales, etc., encargados de hacer los estudios y proyectos de la obra. Jóvenes que fueron recibidos por los miembros del Comité y que fueron apoyados con la alimentación y el hospedaje de los ciudadanos. Estos trabajos concluyeron el día 30 del mismo mes y año
El 27 de Julio de 1969 el Presidente Municipal Pompeyo Ventura Zambrano acompañado del Presidente del Comité Pro introducción del Agua Potable de Copala Santa Cruz González Cortes, se trasladaron a las oficinas de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, en Chilpancingo, para saber de los resultados de los estudios realizados. Y fue hasta el día 29 cuando esta dependencia los entrego.
El 25 de agosto de 1969 mediante oficio el Ayuntamiento solicito a la secretaria de Recursos Hidráulicos el proyecto levantado el 15 de mayo y ofreció cooperar en todo lo necesario para que se llevara a cabo la obra.
El 18 de septiembre de 1969, el Comité Pro introducción del Agua Potable de Copala recibió el estudio y condiciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para otorgar el crédito.
Con base a ello, el 6 de octubre del mismo año, la Presidencia Municipal de Copala recibió el oficio, donde se informaba que la obra se programaría para el siguiente año 1970. De este oficio se turno copia al Ing. Fernando Galicia Islas, Gerente General en el Estado para su conocimiento, quien de inmediato envió una brigada para realizar el estudio definitivo de la obra.
Fue el día 1º de Diciembre de 1969 cuando el Presidente del Comité, señor Santacruz González Cortes, recibe el proyecto definitivo de la obra.
El 12 de febrero de 1970 el señor Santacruz González se trasladó a la ciudad de México llevando consigo la documentación de la gestión de la obra, y acompañado por el Prof. Sabino Aparicio Suastegui llegaron a las oficinas de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, logrando hablar con el Ing. Humberto Romero Álvarez, quien finalmente fue quien se comprometió a ayudarles con la tubería aunque ya no se podría incluir la obra en el Programa de 1970.
El 28 de Abril de 1970 el Presidente Municipal Constitucional y el Presidente del Comité pro introducción del Agua Potable se trasladaron a la ciudad de Chilpancingo para solicitarle al Gobernador Caritino Maldonado Pérez aceptara ser el Aval ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, ya que era uno de los requisitos solicitados por dicha institución.
El 26 de mayo de 1970 se solicito al Ayuntamiento de Copala el Acuerdo del Cabildo para solicitar el crédito, documento que fue entregado el 25 de Junio en la ciudad de Chilpancingo.
El 10 de Julio de 1970 la Secretaria de Recursos Hidráulicos de Chilpancingo envió a un grupo de profesionistas a realizar los primeros estudios para conocer la calidad del agua. En este mismo mes se recibió del Banco el Proyecto y Presupuesto de la obra, cuyo monto total ascendía la cantidad de 1 millón 384 mil 600 pesos.
El 4 de Agosto de 1970 la Secretaria de recursos Hidráulicos en Chilpancingo, mediante el oficio enviado por la Gerencia Estatal de la SRH. se solicitaba al Presidente Municipal de San Marcos Lic. Javier Villanueva Chávez, hiciera entrega de 1400 metros de tubería de asbesto clase A-5 de 3 pulgadas de diámetro.
En oficio de fecha 11 de Agosto de 1970 el Diputado Rodolfo Rodríguez Ramos, comunico a la Presidencia Municipal de Copala, que con fecha 7 del mismo se aprobó y se expidió el decreto correspondiente, para que el Gobernador sirviera de Aval ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A.
El 14 de Agosto de 1970 se gestiono ante el Banco la posibilidad de reducir el presupuesto de la Obra de $1, 385,000.00, cuyo presupuesto lo había elaborado la Gerencia Estatal de la Secretaria de Recursos Hidráulicos de Chilpancingo lográndose reducirla a la cantidad de $1, 236,000.00, es decir $149,000.00 menos.
Con fecha 20 de agosto de 1970 llegaron a Copala, desde Monterrey, los primeros viajes de tubería.
El 1 de septiembre de 1970 fue el día en que se dio principio la Obra, comenzando con la conducción; la excavación se comenzó del tanque de almacenamiento hacia el río de Copala. Esta obra fue dirigida por el Ing. López Zubillaga y el Sobrestante Jacobo Maldonado Cortes y con la valiosa aportación de los campesinos de las localidades de Copala, concluyendo estos trabajos el 31 de octubre de 1970.
El Decreto mediante el cual se autorizo la obra de referencia fue publicado el 11 de agosto de 1970.
Para cumplir con un requisito del Banco, el 8 de septiembre de 1970, en el periódico Revolución de Acapulco se publicaron las tarifas del consumo de agua potable.
Con el fin de cumplir con de las condiciones del Banco, con fecha 1 de octubre de 1970 mediante oficio, el Gobernador del Estado, Prof. Caritino Maldonado Pérez, comunico al Banco que su Gobierno y el Ayuntamiento de Copala, estaban en la mejor disposición de cubrir todos los requisitos necesarios, por lo cual se requería agilizar la autorización del crédito para la Introducción del Agua Potable de Copala.
Con fecha 21 de octubre de 1970 en oficio No. 932, firmado por el Presidente Municipal Constitucional de Copala, Señor Pompeyo Ventura Zambrano y el Presidente del Comité Pro Introducción del Agua Potable, Señor Santa Cruz González Cortes, se dirigieron a las oficinas del Ing. Fernando Terán, Ministro de Recursos Hidráulicos en la Ciudad de México, para expresarle las mas cumplidas gracias por haber tomado en cuenta esta obra para el año 1970 y no para el año 1971 como estaba programada en un principio.
El 16 de noviembre de 1970 en oficio No. 1006 el Comité pro Introducción del Agua Potable, representado por su Presidente el señor Santa Cruz González Cortes, se traslado nuevamente a la ciudad de México llevando anexos los siguientes documentos:
-5 Periódicos Oficiales No. 44 de fecha 4 de noviembre de 1970, publicado en el Estado de Guerrero, con el Decreto No. 46, en el que se autorizo la tarifa de cobros para el derecho del agua.
-5 Periódicos Revolución donde su publico lo mismo y además publicando que estaban de acuerdo los vecinos en aceptar los costos de las tarifas que el Banco establecía.
-En el mismo oficio se informaba al banco que con fecha 14 de noviembre quedo terminado los trabajos de entubaciones del Carcamo hacia el tanque de almacenamiento, llevando una longitud de 2000 metros, y para constancia se anexaron fotografías. De este evento fueron testigos varios ciudadanos de las Lajas, y Copala. Dando cumplimiento a uno de los requisitos solicitados por el Banco.
Lucha que inicio el 15 de octubre de 1968 y que fue inaugurada el 15 de septiembre de 1972. Fueron cuatro años de lucha, sufrimiento, sacrificio, ataques personales, enemigos gratuitos, pero que finalmente se logro el objetivo principal: dotar de agua potable a la población de Copala.
En el acto de inauguración acompañaron al Comité, y a las autoridades Municipales, ciudadanos de la cabecera y sus comunidades, así como un grupo de alumnos de la escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, invitados por su maestro Constantino Lázaro.
El primer Administrador de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de Copala fue el señor Santa Cruz González Cortes. Cargo que desempeño durante 15 años, hasta que renunció en el año 1987.
__________________________________________________
Información extraída de la libreta de apuntes que  diariamente escribió el señor Santa Cruz González Cortes y que actualmente se encuentra editada en su libro denominado Cronología Histórica de la Introducción del  Agua Potable en Copala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.