martes, 13 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Los Panamericanos
¡El chiste se cuenta solo!, posteó un internauta a la fabulosa imagen: Ana Gabriela Guevara, sonriente, entrega una réplica de la mascota de los Juegos Panamericanos de Perú al presidente de México. De pilón, una medalla, grandotota, de oro, que aquel no duda en presumir a la concurrencia: “éste es un homenaje a los ganadores de medallas en Lima, Perú”, dicen.
El ganador es él. Nadie más.
¿Chiste? ¿Cinismo? ¿Necesidad de quedar bien con ya saben quién para salvar la chamba?
LA HISTORIA DEL MEDALLEO.
La delegación mexicana culminó su histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con su mejor registro de medallas, al obtener 136 preseas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bro
nce, una cifra nunca antes alcanzada en la justa continental.
La mejor actuación de México fuera de territorio nacional había ocurrido en Mar de Plata 1995, donde la cosecha de preseas fue de 80, repartidas en 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.
Mientras que, siendo sede en Guadalajara 2011, la delegación mexicana había logrado su mejor registro en Juegos Panamericanos, obteniendo 133 medallas, 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.
En Lima 2019, México consiguió un tercer lugar histórico en el medallero, sólo por detrás de Brasil que terminó en segundo puesto con 169 preseas y de Estados Unidos que fue el ganador absoluto de la competencia al obtener 291 medallas.
LA TRAVESÍA HASTA LIMA
Previo a la justa, deportistas denunciaron recorte a sus becas, nulo apoyo de CONADE, cancelaciones al salario de entrenadores. El recorte al presupuesto a ese organismo, aplicado por la Guevara, dejó instalaciones deportivas cerradas y riesgo en la participación en Lima.
Familiares de los deportistas financiaron viajes y hospedaje de los deportistas que, en la inauguración de los juegos, desfilaron con ropa deportiva pues, por el recorte al presupuesto deportivo, no les asignaron uniforme de gala para el desfile inaugural.
De entre los ganadores, no todos son nacidos en México. Un ejemplo: El joven Villarreal, quien, con una sonrisa, llega triunfal a la meta en los mil 500 metros planos, relató: “vivo en Arizona. Mis padres de Sonora. Le voy a Las Chivas. Quiero ser deportista y seleccionado de fútbol en el Tri. Mi preparación la hice en Arizona”.
José Carlos fue inscrito de último minuto en la delegación deportiva que representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima. Y ganó la carrera de mil 500 metros rebasando en el último tramo a John Gregorek de EU y William Paulson de Canadá.
Risper Biyaki corredora nacida en Kenia, avecindada en Zacatecas; Long Yuan Gutiérrez nadador mexico-americano de ascendencia china, avecindado en California o Emily Alvarado nacida en El Paso Texas, portera de la selección de futbol junto con la cabo Mariana Arceo.
 Y así, hay decenas de casos.
Las fotografías de las delegaciones mexicanas durmiendo en el piso de los aeropuertos y las acusaciones de que han sido los padres quienes financiaron sus viajes, llenaron páginas de los periódicos deportivos, previo a la justa.
EL PREMIO
Luego de recibir su medallota, de manos de Ana, a quien los diputados federales de todos los partidos, incluido el MORENA, han pedido su renuncia, el presidente anunció: “40 mil a los de oro, 35 mil a los de plata y 20 mil, a los de bronce, durante un año”.
¿Es en serio?
La siguiente justa es la Olimpiada. No será dentro de un año. O sea… Él ya tiene su medallota. Que nadie opaque su brillo. Ni los triunfadores de Lima.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUÉ cosa esperaban de la elección interna en el Partido Revolucionario Institucional? Obvio. “Alito ganó por el ADN de los militantes de ese partido. Son institucionales, institucionales e institucionales.
Desde que a éste país ha llegado la alternancia, son los gobernadores, y su cercanía con el poder presidencial, las que toman las decisiones. No tiene hoy por qué ser distinto.
No lo escribió Zorrilla ni aparece en el Tenorio pero, al caso, cabe la frase: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud.
¿QUÉ o quiénes aceleraron al diputado Cayetano, del MORENA, a exigir juicio político en contra de los diputados locales de Guerrero, incluidos sus correligionarios morenos? Tomar un receso al periodo extraordinario de verano no constituye delito alguno. Tal vez ganas de no sudar calores. ¿Qué tanto son unas semanas más de descanso?
TRASCENDIÓ
MANUEL Añorve Baños, senador de la República, ha exigido la renuncia de los encargados de la distribución del fertilizante en Guerrero. Por inexperiencia, y tal vez maldad por parte de los funcionarios federales, en Guerrero se corre el riesgo de hambruna, sobre todo en regiones en donde la producción agrícola es para el autoconsumo.
Bueno. Eso lo saben quiénes han crecido en la suriana entidad. Otros, que habiendo nacido aquí, fueron educados en la ciudad de México, aún creen que para comprar un elote es suficiente con salir al mercado de Coyoacán.
LUIS Walton Aburto ha renunciado a la dirigencia del Movimiento Ciudadano. Ha sostenido ruedas de prensa y reuniones con grupos de amigos del puerto de Acapulco. A la misma pregunta ha respondido con la misma repuesta: “Sí tengo posibilidades de buscar la gubernatura de Guerrero”. La pregunta es: ¿Por MC, MORENA o una alianza entre las izquierdas?
EL GOBERNADOR Héctor Astudillo ha viajado a la ciudad de México. Insiste, con toda la razón del universo, en que las malas decisiones tomadas por funcionarios del gobierno federal ponen en riesgo de hambruna a regiones pobres como la de La Montaña, en donde la entrega gratuita de fertilizante, sirve para el auto consumo.
La visión que tiene el delegado del gobierno, y sus otros datos, Pablo Amilcar Sandoval, es distinta. Tal vez porque, desconociendo que las siete regiones de Guerrero son distintas, no es lo mismo la alta producción para la venta que se da en Tierra Caliente, comparada con la baja producción para el autoconsumo, en La Montaña. 
ADELA ROMÁN Ocampo, presidente municipal de Acapulco, es víctima de los absurdos de sus funcionarios de menor grado. Durante siete días, el director de protección civil emitió, a través de la dirección de comunicación social, avisos de lluvias fuertes e intensas por la noche y madrugada de, al menos, siete días consecutivos.
Tiempo de secas y una lluvia el fin de semana fue la respuesta de la naturaleza.
QUE CONSTE
¿Por qué políticos fracasados en sus partidos no dudan en ingresar a un sindicato que no es sindicato, pues no cuenta con contrato colectivo alguno? ¿Que se dice de redactores de la prensa, pero su padrón es de actores de la ANDA, choferes, empleados municipales? ¿Que, al leer los nombres inscritos en el padrón, saltan averiguaciones previas y, ahora, políticos fracasados?
¿No sería mejor, para esa agrupación, depurar, antes que sumar otra rayita al tigre del desprestigio?  
Es que nos pega a todos los que nos dedicamos a éste hermoso oficio donde el más alto grado es el del reportero de a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.