jueves, 22 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Calladitas se ven más bonitas
En la foto se ve a un encapuchado que vandaliza las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero. Pintarrajea paredes, luego que ha roto puertas de cristal. “Es legitima la protesta”, dicen los seguidores del partido en el gobierno.
“Han mancillado al Ángel de la Independencia. Cómo se atreven a romper las puertas de cristal de la fiscalía de la Ciudad de México. Me da miedo que pinten en las paredes que me cortarán el pene. Cómo se atreven a sacar de un vagón del metro a pobre viejecito. ¡Pinches viejas!”, fueron las consignas de fallida campaña orquestada por los mismos aplaudidores del partido en el gobi
erno.
¿Los encapuchados de la CETEG en Guerrero son el pueblo bueno y sabio que tiene derecho a la protesta violenta? ¿Las pinches viejas que protestaron en la ciudad de México son eso?
--“Que se manifiesten de manera pacífica, dijo ya saben quién, en su mañanera, al referirse a las mujeres enojadas. Es decir, ¿calladitas se ven más bonitas?      
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La incidencia delictiva en cuanto a violencia de género aumentó 22.5% entre 2018 y este año, de acuerdo con el corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras entre enero y julio del año pasado se iniciaron 22 mil 183 carpetas de investigación a nivel nacional por feminicidio, abuso, acoso, hostigamiento, violación simple y violación equiparada, para el mismo periodo de 2019 sumaban 27 mil 183 indagatorias.
7,734 indagatorias se iniciaron entre enero y julio de este año por el delito de violación simple, 7.6% más que en 2018
Según cifras del SESNSP, prácticamente los seis delitos vinculados a la violencia de género aumentaron en el país.
Los casos de feminicidio pasaron de 494 investigaciones a 540, lo que representa un aumento de 9.3 por ciento.
El abuso sexual creció 27.7% al pasar de diez mil 579 carpetas a 13 mil 530.
El acoso subió 53.3%: de mil 507 indagatorias en 2018 este año suman dos mil 317.
El hostigamiento reporta un alza de 19.5% con 868 casos este año en comparación con los 726 del pasado.
Las cifras del SESNSP indican que la violación simple pasó de siete mil 187 investigaciones a siete mil 734 para un alza de 7.6%; la equiparada creció 30%, pues mientras el año pasado sumaron mil 690 indagatorias para este van dos mil 194.
LA IRA
La ira de las mujeres, mal entendida y luego criminalizada por el gobierno en turno, es justificada. La impunidad que crece es gasolina al fuego de la indignación femenil que ha recibido, de quien no puede borrar la sonrisa sardónica de su rostro, la clásica mexicana: “Calladitas se ven más bonitas”.
PREGUNTAS QUE MATAN
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes pasado fue el segundo más violento del año a nivel nacional, con dos mil 547 carpetas iniciadas por homicidio doloso, aunque junio es el peor mes en ese sentido, con dos mil 556 indagatorias por dicho delito.
Entonces ¿De dónde saca el jefe de la policía en Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, que en lo que va del año, en Acapulco han disminuido en un 20,77 por ciento los homicidios dolosos en comparación al año pasado en el mismo periodo? Habría que preguntar a los familiares de los asesinados, extorsionados y a los negocios del centro de la ciudad que en el último mes han sido víctimas de robos a mano armada.
¿Habrá quién le crea a éste señor?
TRASCENDIÓ
QUE una empresa llamada Massive Caller, aplicó una encuesta para conocer las simpatías que despiertan, entre los guerrerenses, los políticos que quieren ser gobernadores de la entidad, a un año once meses de que fenezca la actual administración.
Según esto, Félix Salgado ganaría la elección del 2021, seguido de Manuel Añorve y Bety Mojica. Muy abajo estaría Pablo Amilcar Sandoval.
Aunque…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.