lunes, 26 de agosto de 2019

NOTA CON FOTO

Operan 24 autodefensas
no reconocidas en Guerrero
Luis Jijón León.--En Guerrero operan una policía comunitaria reconocida por la Ley 701 y 24 “grupos armados” denominados autodefensas con presencia en el 70% del territorio estatal, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz del gobierno estatal.
La Policía Comunitaria de la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias (CRAC) es la ú
nica reconocida bajo el amparo de la Ley 701 y operan en zonas indígenas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz, en 1995 en los pueblos na savi de San Luis Acatlán surgió la CRAC. En 2012 surgieron en Huamuxtitlán, Olinalá, y Temalacatzingo, en la región de la Montaña.
En 2011, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) surgió con una visión de desarrollo regional e incluyó como parte de su programa de acción el tema de seguridad y justicia. En enero de 2013, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero detonó su movimiento de autodefensa en Ayutla, Costa Chica, luego de hechos de violencia relacionados con la delincuencia.
La UPOEG se extendió a 17 municipios de la Costa Chica con más de 5 mil integrantes. En 2015 se dividió y surgió el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y se estableció en el Valle de Ocotito, donde se disputaban el territorio, al igual que otros municipios como Tierra Colorada (Juan R. Escudero), y Xaltiaguis (Acapulco), donde fueron desplazados por otro grupo armado.
Luego del surgimiento de la UPOEG en 2013, justificando inseguridad surgieron otros grupos de autodefensas que se extendieron en la zona Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente y las costas.
Entre los 24 grupos armados que contabilizan las autoridades se encuentran: policía Tecampananera, movimiento Adrián Castrejón, policías comunitarios de Petaquillas, Chilpancingo, UPOEG, FUSDEG, autodefensa de Santa Rosa de Lima, Tecpan, autodefensas de Helidoro Castillo (la sierra), Pueblos Unidos de Autodefensa por la Paz Social de San Miguel Totolapan, Policía Comunitaria de Cuetzala del Progreso, entre otras.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.