jueves, 22 de agosto de 2019

NOTA CON FOTOS

Tomaron comuna de
Tlapa por fertilizante

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Campesinos de la comunidad mixteca de Tototepec, esta tarde se retiraron del palacio municipal, después de firmar una minuta donde las autoridades se comprometen a dialogar con ellos, al medio día de hoy jueves para atender de cómo resolver los vales de fertilizante que no se ha entregado a los labriegos.
Fueron unos 200 campesinos que desde las 10 de la mañana de hoy jueves, se posesionaron de las instalaciones del palacio municipal, encabezados por el comisario municipal Ángel García, quienes exigieron que fueran atendidos para ver los vales que ya no se les quiere hacer valer porque supuestamente ya no hay fertilizante.
Explicó la autoridad comunitaria, que como comunidad de Tototepec han sido gente pacífica y esperaron que les entregaran su fertilizante, porque ya tenían en sus manos los vales.
Resulta que hace días, el alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo García, declaró a los med
ios locales que ya había concluido de manera satisfactoria la entrega de fertilizante que el gobierno federal lo financió y que ya no había en existencia.
Esas afirmaciones irresponsables del alcalde morenista alarmó a todos los de Tototepec y se convocaron en asamblea general donde acordaron exigir la entrega de fertilizante, es por eso que este día acudieron al palacio municipal.
La autoridad municipal a través de la secretaria Denisse Cansino Castro, se comunicó con el subdelegado federal Julio Lázaro Bazán, y les dijo que andaba fuera de Tlapa y el alcalde se dijo que andaba en México.
A la 3:20 de la tarde de hoy jueves firmaron una minuta los campesinos donde se les prometió a que este viernes a las 12 del día, se les iba a atender en una mesa de diálogo, en las instalaciones regionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Se les pidió que en el diálogo presenten los vales para ver cono se les resuelve la entrega de fertilizante.
Finalmente los campesinos cuando se retiraban reiteraron que ellos han sido pacíficos, pero en caso necesario si no tienen respuestas van a radicalizar su movimiento, ya que no puede haber campesinos de primera, ni de segunda clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.