miércoles, 28 de agosto de 2019

POLICRÓNICA

Acapararmando...En ocho meses que lleva en el cargo como Subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal Astudillista, Armando Soto Díaz, ya padece del síndrome “Acapararmando”, porque de Ipso facto quitó a todos los que le hacían sombra para hacer negocios desde un 100 a 150 por ciento, principalmente en las adquisiciones de bienes y servicios.

Como se recordará el viernes 4 de enero del 2019, es decir hace ocho meses, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional, le tomó protesta al ex coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Guerrero, Armando Soto Díaz, como nuevo subsecretario de Finanzas y Administración. El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llegó a suplir a Jaime Ramírez Solís, quien fue designado como subsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero. El protegido de Astudillo Flores, ahora sufre del sindrome “Acapararmando”, ya que al momento que tuvo el cargo dentro del gabinete Astudillista  de Ipso facto tomó el cargo al ciento por ciento, porque vio en la subsecretaría de Finanzas y Administración  un verdadero botín para hacer negocios en grande y resolver en estos casi dos años que faltan para terminar el sexenio. Todo lo que no ha podido obtener en su desgraciada vida de maletero de Astudillo Flores, ya lo amasó en ocho meses y va por más en los próximos dos años. Por ahora está la suerte de su lado, porque goza de la protección de su jefe político, por ello asume actitudes de soberbia y prepotencia, porque a los pocos días de que tomó posesión en el mes de enero, les quitó literalmente las funciones a las ocho Direcciones, departamentos y oficinas regionales de control patrimonial que dependen directamente del deshonesto colaborador Astudillista. Hasta el día de hoy Soto Díaz es el jefe de horca y cuello de la Dirección general de Control Patrimonial, Dirección de Bienes Muebles, dentro de ellas está el departamento de mobiliario y equipo, departamento de control armamento; dirección de control vehicular con el departamento de seguimiento de siniestros; dirección de bienes inmuebles con el departamento registro y regulación de inmuebles, así como todas las oficinas regionales de control patrimonial. Es decir, en menos de ocho meses, el hombrecillo se ha hecho rico, la pregunta sin duda queda en el aire ¿es con la anuencia del Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores?  Con o sin el permiso del número uno, en ocho meses ya le ha pegado bien al erario público con toda impunidad. Hasta el día de hoy todas adquisiciones que se han hecho, ha sido con la única autorización del servidor público. Los responsables de todas las áreas la única función que hacen es de mero trámite o de enderezar las asignaciones indebidas por el mismo y su grupo de cotizaciones que se llevan del 100 y hasta 150 por ciento más caros, por ende en ese mismo porcentaje se lleva una ganancia, es un verdadero negocio de su vida. Con estas actitudes de “Acapararmando”, por un lado está violentando la normatividad de cada una de las funciones de las direcciones y departamentos del gobierno estatal. Además personalmente Armando Soto Díaz hace asignaciones directas en las diferentes áreas a fin de manejar a su antojo el presupuesto y compras en estos tiempos. Con estas acciones, los mismos funcionarios y colaboradores del zumpangueño, afirman que está muy mal, y perciben que está haciendo las cosas para enriquecerse más sin dejar que los directores y responsables de cada una de las áreas apropiadas realicen sus funciones. Desde hace ocho meses el personal de cada área se encuentra prácticamente sin hacer nada en sus labores que han hecho desde siempre, porque opera el síndrome “Acapararmando”. El vecino de Zumpango, busca afanosamente de que debe obtener ingresos millonarios, se quedó mal acostumbrado desde que era delegado federal de la extinta Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, en ese periodo, Soto Díaz percibía una remuneración mensual bruta de 190 mil pesos, además de seguro de gastos médicos y un apoyo por despensa. El golpeador de mujeres lo trae desde siempre, por lo que ningún colaborador se atreve a comentarle siquiera de que está incurriendo en excesos, y que al rato le afectará a la administración del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, cuando aparezcan cuentas que le haga la Auditoría Superior de la Federación, que hace cada año, por lo que no se descarta que al rato aparezcan compras excesivas y con elevados precios. Seguramente quienes conocen de estos negocios desmedidos son los proveedores del Gobierno estatal, quienes se presume que están fuera, precisamente por no prestarse a los “moches”, diezmos, o “veintesmos” y más porcentajes. Está muy engolosinado con sus privilegiados proveedores actuales, ya que Soto Díaz les está exigiendo entregar entre el 100 y 150 por ciento, dato que vamos a ofrecer en otro momento,  para hacer comparativos de adquisiciones de bienes y servicios. También anda presumiendo  Armando Soto Díaz, que después se irá hacer más negocios  como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, con Carlos de la Peña Pintos, porque la actual titular la están auditando por el Gobierno federal y al terminar, se hará el cambio y el “ideal” para el Astudillismo, es precisamente el enfermo “Acapararmando” para seguir llenando sus alforjas.Como operador político, es pésimo, pues  los resultados de la votación del 1 de julio del 2018, fueron desastrosos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de perder el control en el Congreso del Estado, la mayoría de las diputaciones federal y la elección presidencial. El trabajo de Soto Díaz en Guerrero, se reflejó en los 285 mil 698 votos que obtuvo el ex candidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña. Como un mal operador político, un pésimo servidor público, pues las cuentas  en la extinta Sedesol, no están cuadradas, además  está en la mira en la investigación de la tan llevada y traída “Estafa Maestra” que por ahora ya está presa la que fuera titular de la Sedesol federal, María del Rosario Robles Berlanga por un desvío de más de 5 mil millones de pesos, y anda prófugo quien era su brazo derecho ejecutor la encarcelada el chilpancingueño, Ramón Sosamentos Herreramoro quien la justicia mexicana le ha negado amparos para no ser detenido. Armando Soto Díaz, está siendo investigado sobre su papel desempeñado como delegado federal de la Sedesol y al estar participando con el Gobierno Astudillista, sin duda lo va a salpicar la desnohonestidad, aparte de lo que está haciendo en la Subsecretaría de Finanzas y Administración, en donde ya goza de popular odio, por sufrir “Acapararmando” y que está afectando la reputación del gobierno Astudillista, si es que loestá haciendo a espaldas y si es con el consentimiento, es muy excesivo su proceder del colaborador que lleva escasamente ocho meses en el cargo....Salarios...Quienes exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrezca resultados, lo está haciendo paulatinamente, cuando ya va a cumplir un año, y prepara su primer informe de labores. Todo lo está ordenando, porque recibió un verdadero cochinero del ex presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre lo polémico que ha enfrentado durante este tipo el gobierno del nuevo régimen de la Cuarta Transformación, sin duda son los cuestionables elevados salarios. López Obrador, ya envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma constitucional con la que busca que se regulen los salarios de servidores públicos y, en especial, los de los funcionarios de organismos autónomos. De acuerdo al documento enviado por la Subsecretaría de Gobierno de Segob al Poder Legislativo, se propone la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los Artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se pide que sea remitida a la Cámara de Diputados.La iniciativa del mandatario mexicano prevé la reforma a los artículos 116 y 127 constitucionales para hacer respetar la máxima de que ningún servidor público debe ganar más que el Presidente de la República, lo cual incluirá a los organismos constitucionalmente autónomos.Se destaca que esto no implica una vulneración a la autonomía presupuestaria de dichos órganos, ya que se realizará con respeto al ejercicio de sus atribuciones puesto que éstos deberán proponer los tabuladores respectivos que serán incluidos en el presupuesto de egresos.Se señala que de esta manera “la retribución que reciba el titular del Ejecutivo Federal permanecerá como base para establecer un límite a las remuneraciones de quienes prestan servicios a la Nación, considerando que el hecho de que personas de derecho público, órganos y organismos a los que se les otorga autonomía, distintos a los depositarios tradicionales del poder público, guarden independencia de los poderes primarios, no implica que no formen parte del Estado Mexicano, toda vez que su misión radica en atender las necesidades de la cosa pública, tanto las propias del Estado, como aquéllas de la sociedad en general, conformándose como nuevos organismos que se encuentran a la par de los órganos tradicionales y por lo tanto sujetos a las mismas reglas”. También se apunta que esta propuesta no interfiere con el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, pues se sigue considerando que la “remuneración de los servidores públicos deberá ser adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, proporcional a sus responsabilidades y fijada de forma equitativa en los presupuestos de egresos correspondientes”. Asimismo, se rechaza que afecten la remuneración de los trabajadores técnicos calificados o por especialización, quienes preservan sus derechos en cumplimiento a lo previsto por el artículo 127, fracción 111 de la Constitución. Se niega la invasión de la esfera de las personas de derecho público, órganos y organismos a los que se les otorga autonomía presupuestaria ni de autonomía universitaria, pues estas instituciones tendrán que incluir dentro de sus proyectos correspondientes los tabuladores desglosados referentes a las remuneraciones que, en su caso, deban percibir los servidores públicos adscritos a los mismos.Hace énfasis en que esta reforma no se advierte invasión alguna a la capacidad de los organismos autónomos para disponer de los recursos económicos que les sean asignados para el cumplimiento de sus funciones.

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