lunes, 26 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y VIDEO

Entre despensas del DIF-Gro
encontraron arsenal bélico
Arquímedes Alcaraz Garzón/Javier Francisco Reyes—Ante la desesperación y hambruna que sufren habitantes de las diversas comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, el sábado moradores de la comunidad “El Mono” interceptaron un convoy de militares y policías estatales, al tratar de arrebatar despensas  del DIF-Guerrero se encontraron con un arsenal, además descubrieron que en medio de ellos circulaban dos camionetas con sicarios, en tanto el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores minimiza los hechos reduciéndolo a que es asunto con “toque mediático”.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el viernes informó que  habitantes de Las Mesas de Pineda, mujeres cubiertas de la cara pedían paz, pero también la intervención del  presidente de la república, el morenista Andrés Manuel López Obrador para que les garantice seguridad, alimentos, medicinas, ya que criminales los tienen sitiados desde hacer varios días, por ende se comienza a dar la hambruna y hasta fallecimientos de personas por falta de atención médica.
El sábado por la mañana un  convoy de militares a bordo de dos hummer con números de series 0834144 y 0834143, acompañados de dos patrullas de la Policía Estatal, una de género y la otra marcada con el número 020 y cuando pasa
ban por la comunidad “El Mono” que está a 86 kilómetros hacia la sierra de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, fueron interceptados por los ciudadanos para quitarles los alimentos.
Grande fue la sorpresa que al momento de arrebatar las cajas de despensas del DIF Guerrero y abrirlas, aparte de encontrar algo de alimentos, también en el fondo de las envolturas llevaba parque de diversos calibres 223, 7.62 y 9 mm, los dos primeros es para rifle de asalto R-15, Galil,  AK-47 cuerno de chivo 9mm para pistola tipo escuadra.
Los vecinos desesperados por la hambruna que ya hace presa de ellos,  y buscando comida, lograron cuantificar que en esas cajas de despensas del DIF Guerrero, hallaron 86 cajitas en cuyo interior cada uno contenía 50 balas, en total ascienden a más de mil cartuchos.
Presumen que no era parte de su dotación bélica, sino que los llevaban en contrabando, camuflándolo entre las cajas de alimentos, además encontraron miras infrarrojas y binoculares destinado a los integrantes del cártel Familia Michoacana  que sostiene confrontación bélica desde hace varios días en esa región de la Tierra Cliente con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha dejado más de 42 muertos y la desaparición de al menos 16 personas, cifra negada en todo momento por el Gobierno de Guerrero.
En esa retención  se logró el aseguramiento de dos vehículos particulares, camionetas 4X4 de la marca Toyota de procedencia extranjera, una con placas de circulación HG0203-B y una segunda sin placas de circulación.
En esas unidades particulares se transportaban presuntos dos sicarios de la Familia Michoacana, junto con el comisario municipal de Zihuaquio, Lupe Vega, quienes fueron detenidos por la población y entregados a los militares quienes al ser descubiertos por el arsenal escondido hicieron la pantomima de esposarlo y ofrecieron entregarlos las autoridades  federales.
Simularon esposar a un detenido, un segundo obligado a subir en la parte trasera de la cabina de la patrulla de la policía estatal y el comisario lo introdujeron en la misma sin ser esposado, eso generó reclamos de la población, porque esa diferencia de trato cuando deberían ser los tres detenidos totalmente esposados.
TOQUE MEDIATICO:ASTUDILLO, NEGO VIOLENCIA EN TIERRA CALIENTE
Sobre la violencia que se está viviendo en comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional,  en entrevista ayer domingo negó que exista una situación grave de violencia, derivado del ingreso de grupos criminales, y explicó que se trata de un asunto con “toque mediático”.
El jefe del ejecutivo estatal  sostuvo que en cuatro comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, se ha generado mucho ruido en torno a hechos que tienen que ver con el ingreso de grupos armados y enfrentamientos, aunque afirmó que no se han encontrado señales de esos presuntos hechos.
Indicó que se ha entablado comunicación con autoridades y presidentes municipales, para tener certeza de los presuntos hechos violentos, pero solo se ha tenido conocimiento que en los cuatro pueblos, se ha suscitado una balacera en Las Mesas de Pineda, Santa Gertrudis, Santa Teresa y Zihuaquio.
CARTA A ASTUDILLO, PIDEN APOYO Y SEGURIDAD MILITAR
El mismo viernes en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se publicó texto y video de habitantes de Las Mesas de Pineda, solicitando  la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y habían ignorado la petición al gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
El fin de semana se conoció que los habitantes de Las Mesas de Pineda, ya le habían dirigente al mandatario estatal Astudillo Flores, una misiva solicitándole apoyo y seguridad militar.
Con fecha 22 de agosto, señalan los pobladores de la sierra de Coyuca de Catalán, específicamente de las comunidades de Las Mesas de Pineda, Santa Gertrudis, Arroyo el Viejo, El Cacao,  Tierritas Coloradas, Las Juntas del Río Frío, Cuirindalito, Palo Nuevo, El Aguacate y Cundancito, manifestan estar a la merced de los criminales.
Los representantes de esas localidades terracalentanas indican, “se dirigen a usted de la manera más atenta y respetuosa, para solicitar su apoyo para que nos brinde seguridad y apoyo militar, ya que estas comunidades estamos siendo atacadas desde hace ya varios meses y más fuertemente agredidas desde el 11 de agosto del año en curso por grupos de personas armadas pertenecientes a la delicuencia organizada, desde esta fecha no se cuenta con ningún servicio de transporte, energía eléctrica, de salud, ni de comunicaciones y no podemos trasladarnos a Cd. Altamirano para poder comprar los productos básicos alimenticios, ni medicinas que son básicas para contrarrestar enfermedades en personas de la tercera edad y niños menores”.
Destacan “en su carta que en la comunidad de Zetina se encuentran estas personas armadas que amagan, torturan y/o secuestran a las personas que intentan surtir de alimentos y medicinas a nuestras comunidades”.
Cabe mencionar que ya se han hecho varios llamados a nuestras autoridades municipales y militares y no hemos recibido una respuesta satisfactoria a nuestras súplicas, “es por esta razón nos dirigimos directamente a usted— Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores-- como autoridad máxima estatal para suplicar y solicitar su apoyo inmediato, ya que todos nosotros estamos a merced de estas personas de los grupos armados y tememos por nuestras vidas y las de nuestras familias”.
Concluyen diciendo, “Esperando su total comprensión y una respuesta inmediata a esta petición, ya que de tardar una decisión y/o respuesta, sería demasiado tarde. Atentamente. Los pobladores de las comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán, Guerrero”.
Sobre la violencia que denuncian habitantes de las diversas comunidades de Coyuca de Catalán, hoy lunes en conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, David Portillo Menchaca, precisó que no tiene conocimiento el Gobierno estatal de ningún enfrentamiento.
Confirmó que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, acudieron a la comunidad de Santa Getrudis, en donde solamente encontraron casquillos de armas percutidas, pero de violencia, no tuvieron ninguna evidencia.
También  confirmó que las personas detenidas y los cartuchos útiles de diferentes calibres, fueron puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República, para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.