miércoles, 7 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Migrarán a los EU amapoleros
de Guerrero, advirtió Astudillo
Ezequiel Flores Contreras.--Tras calificar como “fallido” el programa federal de entrega de fertilizante a productores de maíz, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que los sembradores de amapola emigrarán a Estados Unidos y los grupos delictivos que operan en la sierra trasladarán sus actividades a las zonas urbanas.
Además, reprochó públicamente que se dieran a conocer documentos oficiales donde se indica que durante los 26 años que el gobierno estatal operó el programa, la cosecha de maíz no tuvo un incremento sustantivo y la siembra de amapola colocó a la entidad como el principal produ
ctor de opio en el país.
En un mensaje que dirigió esta mañana desde las oficinas de su despacho en la sede del Ejecutivo, al sur de esta capital, Astudillo  Flores afirmó que a la fecha más de 70 mil campesinos no han recibido el insumo subsidiado.
Por ello, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no dé por terminado el programa, como oficialmente se anunció, y continúe la entrega del fertilizante para tener la cobertura total.
El gobernador informó que el año pasado dicho programa entregó 203 mil toneladas de fertilizante a 328 mil 613 productores y una superficie cultivada de 454 mil hectáreas.
No obstante, en esa ocasión el gobierno estatal privilegió al municipio amapolero de Tlacotepec, ubicado en la sierra, pese a tener el padrón de beneficiarios y la superficie de hectáreas más bajos, en comparación con Chilapa y los ocho municipios que conforman la región de la Costa Grande, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Agricultura de la entidad.
En su mensaje, el mandatario estatal explicó que a la fecha han llegado a los almacenes de Segalmex aproximadamente 128 mil toneladas de fertilizante, de las cuales se han repartido 113 mil 500 toneladas para un padrón de 225 mil 776 productores y una superficie de siembra de 375 mil 842 hectáreas.
Y, tras manifestarse preocupado porque el padrón de productores y la superficie de siembra es menor este año en comparación con 2018, expresó:
“No estoy satisfecho por el trato ni el resultado de la operación del programa de fertilizante implementado por el gobierno federal, pues ha fallado al incumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus propias reglas de operación y distribución”.
Por último, demandó la implementación de un programa de seguridad alimentaria, porque de lo contrario, señaló, habrá desabasto de maíz el próximo año.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.