martes, 20 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Tercer lugar Guerrero con la
detención 470 niños sicarios
Javier Francisco Reyes.--En los últimos 12 años, han sido detenidos 4 mil 350 niños y niñas en distintos operativos en contra del crimen organizado, de los cuales en Guerrero ocupa el tercer lugar en arrestos  470 menores, reportan autoridades federales.
El narco reclutó a 4 mil 350 niños desde el 2006 en México, y se comenzó a propagar el fenómeno, luego de conocerse la historia de “El niño sicario” rebasó fronteras y fue conocida alrededor del mundo.
Un pequeño, de apenas 14 años de edad, de nombre Édgar Jiménez Lugo, fue acusado en el año 2010 de asesinar al menos a cuatro personas.
Confesó que al no querer estudiar -dejó de hacerlo en tercero de primaria- fue reclu
tado por Julio de Jesús Hernández Radilla, alias “El Negro”, para asesinar gente, esto a la edad de 12 años.
El crimen organizado tiene en los niños de escasos recursos y pocas oportunidades de desarrollo escolar y profesional, a las mejores víctimas, a las más vulnerables, a las que dirán «sí» -por miedo o necesidad- al momento de ser «levantados» por estas células que, hasta ahora, y desde el año 2006, acumulan 4 mil niños y niñas reclutados para ser parte de sus filas.
De acuerdo a información publicada por El Universal, con datos proporcionados por la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República, en los últimos 12 años, han sido detenidos 4 mil 350 niños y niñas en distintos operativos en contra del crimen organizado.
El mayor número de detenciones se logró entre los años 2010 y 2015, durante las administraciones del panista de Felipe Calderón  Hinojosa y Enrique Peña Nieto. En ese lustro, se detuvo a 3 mil 48 niños que trabajaban para el crimen organizado.
Al principio, según Javier Oliva Posada, experto en temas de seguridad e investigador de la UNAM, los niños y niñas eran utilizados como halcones, vigilaban que no hubiera autoridades que se acercaran a las zonas en donde opera el crimen organizado.
Porque «para la delincuencia organizada es atractivo usar a menores de edad, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no son muy largas y el número de sentencias es muy bajo».
Por ejemplo, en Chihuahua se hicieron 808 detenciones; en Tamaulipas, 644; en Guerrero, 470; en el Estado de México, 279; en Michoacán, 277; en Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129; en la Ciudad de México, 106 y en Baja California, 101.
Apenas en 2015, en el informe «Niñez, violencia y crimen organizado», la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que cerca de 30 mil niños mexicanos cooperaron de alguna manera con el crimen organizado, sobre todo en delitos como extorsión, piratería, tráfico de personas, de armas y de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.