jueves, 26 de septiembre de 2019

A 5 AÑOS DE AYOTZINAPA

Compromiso encontrar
a los jóvenes:López O.
Javier Francisco Reyes.-- “Ofrecí en la última entrevista con los padres que me iba yo a poner esta playera, igual Alejandro (Encinas). Estoy cumpliendo con ello, me entregaron esta playera y estoy por eso así. Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”.
Así fue como se justificó hoy jueves en su conferencia mañanera al llegar al salón Tesorería del Palacio Nacional el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador vistiendo una playera gris con la leyenda: “Ayotzina
pa. 5 años. Yo con la verdad”.
Estuvo acompañado y vestidos con la  playera del mismo color y leyenda del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa,Omar Gómez Trejo.
Al cumplirse  hoy jueves el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala de la Independencia durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 y pidió a los ciudadanos aportar información para encontrarlos a cambio de una recompensa económica y protección del Estado.
López Obrador reiteró dicho ofrecimiento y dijo que, incluso, si los informantes están involucrados en el crimen, el gobierno les puede dar protección.
“Sería una gran contribución el que se ayude a saber el paradero de los jóvenes. Quienes sepan algo, no solo tendrán esta recompensa en lo material, será un servicio de primer orden al país, a México. Y nuestro compromiso de proteger a quienes informen y, si se requiere, ayudarlos si están implicados. Yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia. Digo: olvido no, perdón sí y que nos ayuden”, dijo.
REVISARON 80 MILLONES DE LLAMADAS
Por su parte Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Gobernación, dijo hoy por la mañana del jueves que se analizaron 80 millones de llamadas celebradas durante 4 años, de las cuales 206 mil son “llamadas de interés”, lo que permitió armar una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos. Y la conclusión es que nunca un solo estudiante hizo contacto telefónico con algún miembro de la delincuencia organizada que operó para desaparecer a los 43 muchachos de Ayotzinapa.
“Se han encontrado 184 cuerpos en fosas clandestinas, pero ninguno es el de los muchachos. Se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos con 206 mil registros de interés y aunque no puedo decir detalles sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo”, aseguró.
LUCRA VIDULFO SIERRA CON LOS PADRES:IBC
En su momento, Iñaki Blanco Cabrera, ex procurador General de Justicia de Guerrero, dijo que el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos Vidulfo Rosales Sierra,  lucra con el sufrimiento de las personas y que no representa los intereses de los padres.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, destacó que hay contradicciones en las declaraciones de Vidulfo Rosales Sierra, ya que al principio el representante mencionaba que no existían nexos con los Guerreros Unidos, pero cuando Gildardo López Astudillo (a) El Gil salió libre dijo que el presunto delincuente tenía información importante del caso.
“Poco antes, unos meses antes de que se emitiera la sentencia, él exigía que se diera cumplimiento con distintas órdenes de aprehensión, que no se estaban llevando las acciones necesarias. Cuando se emite esta sentencia, él señala que la línea está rebasada, desfachada. El señor señala que no es así que las personas que fueron liberadas contaban con información importante”, dijo.
El ex procurador dijo que esto no significa que esté en confrontación con los padres, pues está de su lado.
“La confrontación no es con los padres, yo estoy de su lado, colaboré con todo lo que estuvo en mi alcance, que es el conocimiento de la verdad y la reparación del daño. En ese sentido siempre estaré del lado de los padres de familia”, indicó.
Iñaki Blanco  Cabrera dijo que es poco lo que le queda por aportar a la investigación, puesto que él ya había declarado en ocasiones anteriores cuando fue citado para comparecer.
“Mi parte es poco queda ya por aportar, todo lo que yo he difundido es parte de lo que declaré en aquel momento, yo como recordarás rendí un informe por escrito”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.