lunes, 23 de septiembre de 2019

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Cuarta mesa temática “Educación y
Espacio Escolar: Retos y Perspectivas"
 Norma Patricia Rodríguez Reyes, Responsable del proyecto “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa participó en la cuarta y última Mesa Temática de Análisis “Educación y espacio escolar: retos y perspectivas”, organizada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guerrero el pasado 18 de septiembre, como parte de las actividades de socialización y difusión de los resultados obtenidos en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.
Consulta donde un poco más de 172 mil niñas, niños y adolescentes para el estado de Guerrero, expresaron sus percepciones, anhelos y necesidades a través de boletas que contenían preguntas específicas sobre su entorno familiar, escolar y comunitario.
Lo anterior, con la finalidad de identificar propuestas de acciones o políticas públicas orientadas a atender las problemáticas manifestadas en la Consulta e impulsarlas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
En esta premisa, Rodríguez Reyes, promotora de lectura en escuelas y en medios de comunicación, planteó la importancia de impulsar las siguientes propuestas desde las instituciones educativas como en los med
ios de comunicación: Programas de radio con contenido específico de promoción de lectura en las radiodifusoras y con cobertura estatal, la difusión de cápsulas de recomendaciones de libros, reflexiones y estrategias de lectura.
Alas y raíces a los niños: Con motivo del Día Nacional e Internacional del libro, impulso de Ferias de libro municipales en donde se difundan eventos masivos de calidad para los niños, como Pepe Frank, Luis María Pescetti, Mario Iván Martínez, Los Hermanos Rincón, Los Patita de Perro, Grupo Cántaro, artistas locales, entre muchos más. Encuentro con escritores.    
Capacitación permanente de promotores de lectura: Intercambio de experiencias exitosas e impulsar acciones en promoción de lectura con una remuneración económica.
Rescate de parques públicos en donde haya actividades culturales: Canastas de libros, cuentacuentos, música infantil, juegos tradicionales.
Programa escolar de fomento al gusto por la lectura: Padres lectores que destinen unos minutos una vez a la semana, al mes, la periodicidad que ellos decidan, alumnos lectores en voz alta de su grupo o de otros grupos, escenificación de cuentos, visita de escritores a las escuelas para que los niños tengan experiencias lectoras frente a los autores, separadores de libros, carteles, pinta de frases en el piso y paredes, impulso de susurradores de poemas, sopa de letras temáticas a los libros, feria del libro, visitas a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, (FILIJ), malteadas, chocolatadas, piyamadas o tertulias literarias, o todos los nombres que quieran nombrar a los encuentros de los lectores con los libros, títeres, obras de teatro de libros, tapetes, canasta o tendederos de libros, botarga de libros, así como celebración del Día Nacional del libro (12 de noviembre), e Internacional (23 de abril). Así como Radio escolar: impulsadas en las escuelas por los mismos actores de la misma comunidad educativa: maestros, alumnos, Consejo de padres de familia. En esta actividad se promueven acciones por la lectura en familia y en otros espacios de convivencia.

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