miércoles, 11 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
El pirujonalgólogo
1.
El megalómano tomó el megáfono. Quienes le escuchan creen que su voz es música que deleita a quienes se creen melómanos, al ejercer mañaneros actos de fe. Él clamó por el perdón:
--“Perdonémosle. No lo volverá a hacer”, pidió.
En el fondo se escucha vieja melodía que nos recuerda la inocencia del Chavo del Ocho y la aguda voz de La Chilindrina exigir a Quico venganza contra la travesura del Chavo:
--“¡Acúsalo con tu mamá, Quico!.

2.
Sobre el perdón presidencial al exparamilitar pirujonalgólogo, a quien distinguió nombrándolo subdelegado del ISSSTE en Michoacán, el presidente de México pidió “perdonar” las expresiones misóginas y denostativas emitidas por el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien en días recientes se ha referido a las mujeres como “pirujas” y “nalguitas”.
Alguien debiera decir al Presidente que, entre lo sublime y lo ridículo, hay tan solo un delgado hilo. Él ha pedido a los delincuentes pensar en sus mamacitas, hacerle fuchi y guácala al crimen organizado y, sobre todo, no utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, “porque, los narcos, también son pueblo”, según dijo en una gira por el interior de la República.
Banalizar los asuntos que toca resolver al Estado, con este tipo de hechos y experiencias, implica tratarlas como si careciesen de trascendencia.
2.
Por ejemplo, al darse a conocer la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el año 2020, se proyecta para Guerrero aumentos nominales de 249.8 y 611 millones de pesos en los ramos 33 y 28 respectivamente del presupuesto del 2020, sin embargo, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados la inflación convierte estos crecimientos en reducciones de 2.8 y 0.6 por ciento en términos reales.
Por otro lado, un severo golpe se asestó a los destinos turísticos de Guerrero con el recorte que aplicó el gobierno de la República del 44 por ciento al presupuesto destinado a la actividad turística, con lo que se pone en riesgo la generación de 250 mil empleos directos e indirectos, según cifras de la Secretaría de Turismo de Guerrero.
3.
Cuauhtémoc Cárdenas fue objeto de un homenaje en el Senado de la República. Entre otras declaraciones, sostuvo dos que llaman poderosamente la atención:
(1)    “La democracia y la alternancia, se deben a la voluntad popular. Nadie puede abrogarse la apertura democrática que vivimos los mexicanos”.    
(2)    “Hay evidencias de que el centralismo, en cuanto al manejo de las finanzas públicas, regresó a México”.
¿A quién envió el mensaje el señor Cárdenas?
Las sospechas recaen en quien banaliza al Estado, con perdones a misógino ex para militar y médico especializado en pirujinalgología, lo mismo que solicitudes al cariño materno al crimen organizado, para que se porten bien, lo mismo que evocar, con sus dichos, series como el Chavo del Ocho.
Nada extraño sería verlo algún día disfrazado como el doctor Chapatín, reclamando: “Es que no me tienen paciencia”.
Todo ello mientras se aplica el recorte a todas las entidades federativas, y se otorga, ahora sí a partir de 2020, todo el poder del Estado Mexicano, a los súper delegados federales, quienes harán función de gobernadores de facto, pues serán ellos los únicos con la llave maestra de la caja fuerte de la federación.
¡Cuánta razón tiene el ingeniero Cárdenas! ¡El centralismo ha regresado!
TRASCENDIÓ
QUE, en larga carta pletórica de mentiras, un supuesto sindicato, sin contratos colectivos; de redactores, sin redactores; de la prensa, sin periodistas en Acapulco, exige adueñarse de un edificio, propiedad del gobierno estatal, cedido en comodato a los periodistas de Acapulco, hace 35 años, y en donde actualmente funciona la casa del periodista de Acapulco.
Los señores, originarios de Toluca y cuya sede de su supuesto comité nacional se ubica en un local que les prestan en las oficinas del instituto de la juventud del gobierno de la Ciudad de México, lograron recabar decenas de firmas de supuestas agrupaciones que les respaldan, en lugares tan recónditos como la Galaxia TP25173642.
Les faltó la firma de la Confraternidad Intergaláctica de Periodistas (CIP), en su exigencia intimidatoria para hacerse de un hotel, bar, motel de paso, y anotar al final: “Al infinito, y más allá”.
Se trata de un petate del muerto intergaláctico.
QUE CONSTE
Manuel Añorve Baños, Luis Walton Aburto y Félix Salgado Macedonio, son algunos de los nombres que para la ciudadanía suenan como posibles candidatos a contender por la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 2021, según una encuesta telefónica realizada por el Laboratorio de Opinión Público (LABOP) que dirige el doctor en Ciencia Política Manuel Ángel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.