miércoles, 18 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Pactar con la delincuencia.
1.
“El 27 de enero, un viernes por cierto fue,
en el puerto de Acapulco, esto vino a suceder,
en la colonia Garita, un viernes casi a las tres,
una horrible balacera, debemos de recordarlo,
la Policía Preventiva contra grupos de sicarios,
dejando saldo de muerte y heridos, ¿cómo olvidarlo?”
Los Valente, grupo musical del puerto, relataron, así, en su corrido “Viernes Negro en La Garita”, la balacera entre miembros del Cártel de Sinaloa y policías preventivos, ocurrida el 27 de ene
ro del año 2006. Según cronistas policiacos de la época, dio inicio, allí, una guerra sanguinaria.
2.
Según el portal de noticias ‘Dossier Político’, lo ocurrido en La Garita no fue un enfrentamiento, sino de una ejecución perpetrada por agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad del gobierno municipal de Acapulco, que entonces era encabezado por Félix Salgado Macedonio, quien tenía menos de 2 meses como alcalde del puerto.
El policía que perpetró esta ejecución extrajudicial fue Mario Núñez Magaña, comandante del Grupo Especial Relámpago. Semanas después, la madrugada del 20 de abril, la cabeza de Núñez y la de un oficial tamaulipeco aparecieron a unos cuantos metros del sitio de la ejecución. Junto a las cabezas decapitadas, se encontró una lista con el nombre de 15 agentes y cartulina que decía: “Para que aprendan a respetar”.
En esa lista presuntamente estaban los nombres de los 15 policías que participaron en el enfrentamiento del 27 de enero. También aparecía el nombre de Genaro García Jaimes, director de Seguridad Pública al entonces alcalde perredista Félix Salgado Macedonio.
4.
La gente que vive por la Zona Diamante de Acapulco, lo ha denunciado. Desde hace algunas semanas apareció un comando. Viajan por las noches y roban vehículos de lujo, a turistas y residentes. Lo saben los elementos de las policías preventivas, ministeriales, federales y hasta de la guardia nacional. 
El pasado once de septiembre, en un intento de asalto fue asesinado el director de fotografía de Discovery Latinoamérica, Érick Castillo Sánchez, afuera de una tienda de conveniencia localizada sobre la carretera Acapulco-Barra Vieja, cerca del poblado de Alfredo V. Bonfil.
Él murió asesinado. Según las fotografías del hecho violento, el asalto no se consumó. Ahí quedó el vehículo y su familia salvó la vida de milagro.
5.
Vimos un mundo raro el sábado 14 de septiembre. Los vendedores ambulantes, que ocupan la plaza Juan. N. Álvarez, de Acapulco, le dieron permiso a la presidente municipal, Adela Román Ocampo, para usar el espacio público. Se retiraron del lugar, pero volvieron a dar luz, alegría y alimentos a bajos precios, a partir de las diez de la noche.
A las cuatro de la tarde la plaza lució sin gente, sin comercio, sin música. “Una aburrición encabronada”, según el decir de los boleros, que se ausentaron igual de la plaza.
Aparecieron uno, dos, decenas, centenas de uniformados. Los había de todos los colores y corporaciones. Marinos, soldados, federales, estatales y municipales.
En la costera, esquina con José María Iglesias, agentes viales cerraron la circulación. Lo mismo en la calle Quebrada, que llega al zócalo; imposible pasar por Roberto Posada.
Fueron cuatro bloques cercados por la seguridad oficial de la presidente municipal.
6.
El folio es el 581. Es un pedacito de papel con la leyenda: Vale por una comida. Los repartieron a quienes fueron acarreados al informe de la presidente municipal. Ese papelito demuestra que llegaron más de 300 personas al evento.  No como lo sostuvieron ociosos mentirosos.
En informe no aparecen la remodelación del paseo del pescador llamado Fernando Lluck Mendoza ni la ampliación y embellecimiento de la Avenida Escénica, llamada Clemente Mejía Ávila. Amas obras, mayormente aplaudidas por propios y extraños, las ejecutó el gobierno del estado.
7.
La presidenta municipal llamó a una gran unidad, y alertó que hay fuerzas que pretenden desestabilizar tanto a los gobiernos federal como municipal, según el boletín oficial, y excluyó de ese pacto al gobierno estatal. ¿Por qué?
Pidió a los ciudadanos ubicar en qué gobiernos empezó el problema de la violencia, y sentenció: “Yo no hice pacto con la delincuencia, eso es lo que me da autoridad moral”.
¿Quién pactó con la delincuencia? Según la historia reciente de Acapulco, ésta comenzó cuando, uno de sus invitados al evento, fue presidente municipal de Acapulco: Félix Salgado Macedonio.
A un año de gobierno, dijo que encontró una administración en quiebra “con faltantes inexplicables” y con una “enorme deuda que nos obliga aún hoy a funcionar presupuestalmente de manera deficitaria y con números rojos”.
Advirtió que se impulsan acciones legales para fincar las responsabilidades y sanciones generadas por un quebranto público de más de 450 millones al erario público causados por la anterior administración encabezada por el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Y presumió que los homicidios dolosos han bajado en un 14% en el puerto.
Fue un informe carente de obra pública, excluyendo al gobierno de Guerrero de la obra pública realizada en Acapulco, con reparto de culpas, el uso del erario para faraónicos cultos a la personalidad, ausencia de resultados y una visión de la seguridad pública desde el púlpito de una guardia pretoriana de centenas de uniformados que le cuidaron a ella, en el Día de la Presidente Municipal de Acapulco.
QUE CONSTE
A Luis Walton Aburto le han prometido convertirlo en candidato a gobernador de Guerrero, sólo si se afilia al Movimiento de Regeneración Nacional.
Ángel Heladio Aguirre Rivero ha sido rechazado por otros grupos, de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, para ir aliados con el PRI en la elección de gobernador. Obvio es quién sería el candidato del aguirrismo con esa alianza: Mario Moreno Arcos.
Manuel Añorve Baños y Félix salgado Macedonio han mostrado a los medios que caminan juntos en, al menos, ciertos eventos públicos con carácter político en Guerrero.
Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros se ha mantenido, institucional, sin promoverse de manera política.
Ante una imposición en MORENA, de parte del cabecita de algodón, ya sea Walton ya sea Amilcar, crece la posibilidad de una alianza de facto. Nomás hagamos cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.