miércoles, 18 de septiembre de 2019

COLUMNA

Grrrr…uñidos Políticos
Carlos “El Perro Yáñez”  
Astudillo, quijote anfibio, llama a la unidad en el tema del recorte al presupuesto 2020
Los líderes de verdad están por encima de las ideologías, que son el pan de hoy, pero el hambre del mañana”
 El pasado 6 de noviembre de 2018, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, advirtió que después de la finalización de actual  gobierno, uno debe estar preparado para los cambios drásticos, “estamos en un momento maquiavélico, porque la Republica está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.
Grrrrrrr… Añadió que, como dijo Maquiavelo, “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porq
ue las Répúblicas también perecen”.
Grrrrrrr… Enfatizó que lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado.
Grrrrrrr… Lo anterior mi hizo recordar las declaraciones de Antonio Sola, estratega político español, afirmó que a pocos días de comenzar el mandato del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en su principal enemigo.
Grrrrrrr… “México vive en un gran estado de convulsión. Y esto lo provocó el propio AMLO, que se transformó en su propio enemigo y que ha decidido gobernar incluso durante esta transición, impulsando un referéndum tendencioso y plagado de irregularidades como el del nuevo aeropuerto”, señaló el especialista.
Grrrrrrr…A 10 meses de su administración AMLO. Su tan mencionada  austeridad republicana de la Cuarta Transformación, está perfilándose a la austeridad franciscana.
Grrrrrrr…Tal es el caso del recorte al presupuesto del próximo año: Según el anteproyecto, la ‘tijera’ que se vendría en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020, cuyo anteproyecto fue entregado el pasado viernes al Congreso, todos los rubros sumarían $247,1 billones, frente a $258,9 billones del 2019.El recorte total se acercaría el próximo año a los $12 billones.
Grrrrrrr… El panorama para Guerrero, resulta más gris que despejado para la mayoría de los sectores del país, en contraste con los pronósticos oficiales, existen aspectos que provocan inquietud debido a que han quedado fuera de las prioridades de la 4T como lo son las políticas de seguridad que atiendan las necesidades de los municipios.
Grrrrrrr…Nuevas perspectivas para la redistribución de la riqueza en los estados del país, siendo los más afectados los de deporte y recreación, planeación e inclusión social y reconciliación,  así como proyectos de protección ambiental y estímulos agrícolas son algunos puntos.
Ante el panorama sombrío el gobernador, Héctor Astudillo Flores, llamó a los senadores, diputados, actores políticos y sociales del Estado, a cerrar filas y advirtió:
Grrrrrrr…“La situación de Guerrero, necesita, merece que nos presten más atención, el presupuesto, como viene, es un presupuesto muy limitado”. “Los guerrerenses, debemos estar unidos para gestionar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante el Congreso de la Unión, acciones y obras importantes para los 81 municipios de Guerrero”.
Dejando en claro – sin mencionarlo- que el presidente no contempla ningún proyecto de obra importante para Guerrero. Además de amanecer el viernes de puente largo, con el aumento del costo de peaje en la Autopista del Sol en un 7 por ciento, impuesto por Capufe; esto molestó a los prestadores de servicios turísticos.
Grrrrrrr… La caseta de Tlalpan cobraba 98 pesos y a partir de este viernes subió a 103 pesos, la caseta de Alpuyeca paso de 44 pesos a 67 pesos. La caseta de Paso Morelos, cobraba 135 y ahora cobra 141 pesos. La caseta de Palo Blanco tenía una tarifa de 124 pesos y pasó a 130 pesos; y la última caseta de la Venta, en la entrada de Acapulco aumentó de 109 a 114 pesos. Para los que viajan por la carretera federal, el tramo de Puente de Ixtla-Iguala paso de 82 a 86 pesos. Todos estos precios para automóviles.
Grrrrrrr… Todo como balde de agua helada al gobernador, que ya no ve lo duro, sino lo tupido. Pero sin perder la cabeza, Astudillo Flores, cual Quijote,  continúa luchando contra sus molinos de viento, sacando su don político de los anfibios, continúa su brega parafraseando a los escarabajos de Liberpool, “La noche de un día difícil”, gobernando Guerrero.
Grrrrrrr…Reconozco del gobernador  su capacidad política para sobrevivir, en esta era de la Cuarta Transformación. Parafraseando a Antonio Sola, Héctor Astudillo Flores, es un sobreviviente, de  los políticos priistas en vías de extinción o todavía en ciernes.
Grrrrrrr… Dando muestras de liderazgo que presenta diferentes características, pero todo ello atesorando una alta capacidad de persuasión, una gran energía y una perseverancia a toda prueba, considerado el estratega político nacional.
Grrrrrrr…De acuerdo a Antonio Sola, el mandatario guerrerense se le clasifica como líder en la peculiar categoría de los políticos “anfibios”,  no a la de los “reptiles”, la que pertenecen “viejos políticos” que hoy en día, aseguran los chairos comandados por AMLO, “están en vías de extinción”.
Grrrrrrr…Astudillo Flores como político “anfibio”, líder que se mueve en medios diferentes, que comprenden las redes sociales y “se ha visto obligado a adaptarse” a los nuevos procesos de comunicación.
Grrrrrrr…Para los “líderes de opinión” de los cafés, que componen diariamente el mundo, tachan a Astudillo, de Morenista, e incluso aseguran que en el 2021, entregará el poder a Morena, muchos dicen que será Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, otros juran que será Félix Salgado Macedonio y otros a regañadientes creen que será Adela Román Ocampo. Sin descartar al rector Javier Saldaña Almazán Almazán. Pero se olvidan de la titular de la Función Pública Eréndira Sandoval Ballesteros, aunque nadie la conoce en Guerrero. Pero puede ser la yegua negra de AMLO.
Grrrrrrr…Para muestra de su capacidad anfibia, Astudillo Flores, gestionó que el fertilizante se entregara gratuita a los campesinos guerrerenses, siendo el único estado con tal beneficio y anunciado por el propio AMLO.
Grrrrrrr…Me queda claro que Astudillo Flores, en el apellido lleva la marca personal.
Grrrrrrr…Aunque a dos años y medio que concluya su sexenio, Astudillo Flores, no da muestra de su blindaje político, para cerrar su administración y hasta el momento ha dejado en claro que su sucesor será su gran “hermano”, Manuel Añorve Baños, ya que lo placea constantemente. Acción que el pueblo no lo ve con buenos ojos. Pese que el senador es el más conocido al igual que Félix Salgado Macedonio “el toro loco”. De ahí el calificativo de morenista.
AMLO si deja de ser enemigo de sí mismo realmente podrá hacer historia. Si no, será uno más y una oportunidad perdida para este México que necesita algunos milagros.
¡Ábranse piojo que hay les va el peine!
www.desdeabajo.com.mx                                        
Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.