lunes, 30 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
 Las crónicas de Narda
1.
--“No se vale que, en aras de recabar dinero, estén dejando a casi toda la población sin agua”.
Viernes 27 de septiembre. La presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, acusó: 
--“La Comisión Federal de Electricidad es una dependencia sin compromiso social; cortaron la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable de Acapulco, a pesar prometer pagar el lune
s 30 de septiembre”.
Desde el viernes se dejó de bombear agua al puerto. No hubo energía eléctrica para encender las bombas. Ni habrá.
--“Hasta que paguen el consumo, como lo hacen todos los consumidores”, respondió la CFE.
2.
--“Nos vemos hasta el lunes”, sugirió parroquiano cotidiano a su compañero, luego de las cuatro de la tarde, del sabatino 28 de septiembre, por allá, en el centro de la ciudad”. 
--“Lloverá hasta el lunes, según las imágenes de satélite consultadas en el portal del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo.
--“Te apuesto unos habanos y un litro de mezcal a que esto será un chipi chipi; al rato pasa”, respondió el otro.
El sábado comenzó. La depresión Narda cubrió de gris el soleado cielo de las costas de Guerrero. Comenzaba la tormenta. El parroquiano incrédulo tendrá una deuda. Hay testigos.
3.
 Es domingo fue 29 de septiembre. Desde ayer llueve a un ritmo lento. Poco viento, a veces ráfagas huracanadas, a veces tan solo las gotas de lluvia que se meten al concreto y empapan todo.
Luego del mediodía comenzaron las noticias:
Inundaciones en la zona centro: Tixtla, Quechultenango, Iliatenco, Alpoyeca. Caminos trozados por la lluvia; presas a punto del desborde, puentes que resisten los embates de la furia del agua.
La laguna de Coyuca a punto de salirse del cauce. Abrieron la barra, aunque eso no impidió afectaciones en El Embarcadero. Hubo familias desalojadas de sus casas y reubicadas en albergues. El Ejército Mexicano aplicó el plan de rescate DN III. Lo mismo pasa en Tecpan de Galeana. Se cortó el camino a Zihuatanejo. En Costa Chica no se puede pasar a Pinotepa.
4.
El sábado y domingo hubo no se suspendieron el homenaje luctuoso por la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, ni el primer informe de labores del jefe de la bancada de diputados de MORENA en el Congreso Local, en Iguala. El primer evento se entiende.
Al gobernador le agarró la tormenta en Chicago, a donde se reunía con migrantes; desde allá ordenó la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, suspendió la reunión y volvió a Guerrero. 
5.
Es lunes 30 de septiembre. Amaneció con lluvia. La amenaza de más tormentas se mantiene. El gobernador encabezó los trabajos de emergencia y lanzó un recuento de los daños:
Diecisiete municipios con afectaciones por la tormenta Narda, de Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Acapulco, con daños en carreteras.
No se reportan pérdidas humanas. Una familia que había quedado atrapada en el Río Papagayo, fue rescatada. Hay una persona desaparecida en Tixtla.
Hubo el rescate de 11 personas, 47 inundaciones, 5 deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 155 árboles caídos, 23 derrumbes en vías de comunicación, 10 deslizamientos de rocas, algunas bardas caídas y el arrastre de tres vehículos.
Se registraron daños en 17 casas, de los cuales 15 fueron en Igualapa, una en Chilpancingo y una en Acapulco. Hubo derrumbes en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, Eduardo Neri y Tixtla de Guerrero. También hubo en una vivienda en Atoyac de Álvarez y otra en Benito Juárez y la caída de dos espectaculares en Tecpan de Galeana.
Los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, reportaron deslave de cerros.
En las medidas de auxilio intervinieron elementos de la Sedena y Semar a través del Plan DN III; la Guardia Nacional, estado y municipios. El Gobierno del estado mantiene el protocolo de atención.
Suspendieron clases las escuelas públicas, incluida la Universidad Autónoma de Guerrero.
6.
¿Pagó la luz éste 30 de septiembre la presidente municipal de Acapulco? ¿Logró la reconexión del servicio para evitar desabasto de agua a la ciudad?
No se sabe, aunque, por la mañana, algo pasó:
 --“Se pide que se considere como zona de desastre las instalaciones de CAPAMA, vamos a estar de 15 a 20 días sin poder suministrar agua…”, pidió  Adela Román Ocampo, durante la sesión del consejo permanente de Protección Civil, llevada a cabo éste lunes.
“Los efectos de la tormenta dejaron afectaciones en el sistema de bombeo que impedirán el abastecimiento de agua por alrededor de 15 días en Acapulco”, justificó.
7.
Narda fue una tormenta que dejó daños materiales. El gobernador solicitó la declaración de desastres para que, con recursos del gobierno federal, reparar lo que sea reparable.
Para la administración municipal de Acapulco, Narda ha sido como un mundo mágico, lleno de aventuras fantásticas, donde al final de la película, ganan los buenos:
El viernes les cortaron la luz por no pagar y anunciaron que no habría agua en Acapulco por culpa de los malos de la CFE. Éste lunes amanecieron con las graves afectaciones a los sistemas de bombeo por lo que no habrá agua durante 20 días.
8.
Las Crónicas de Narnia, relatan en una tierra de fantasía y magia y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.
En Acapulco, las Crónicas de Narda relataron la breve historia de la lucha entre el bien y el mal y que, al final, ha sido una tormenta conveniente, muy conveniente para la administración municipal.
9.
Al que debe el mezcal y los habanos: no te hagas. Lleva para toda la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.