miércoles, 25 de septiembre de 2019

NOTA CON FOTO

Incumple AMLO con
cheque a Cochoapa

Nicasio de Jesús Chepe.COCHOAPA EL GRANDE, GRO.--Tras asegurar que el presupuesto es insuficiente ante las múltiples necesidades de las 152 comunidades con que cuenta su municipio, la alcaldesa Edith López Rivera, aseguró que del cheque gigante que recibió el 18 de julio de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento no se ha destinado ni un solo centavo para rehabilitar los caminos de todo Copchoapa el Grande.
“Por el momento solo guardamos el cheque gigante por la cantidad de 21 millones, 151 mil, 219.19 pesos, producto de los recursos obtenidos durante la subasta de bienes e inmuebles que se realizó el pasado 23 de junio, en el centro cultural de Los Pinos”, asegura en entrevista la alcaldesa Edith López Rivera, quien dice que en las épocas de lluvias los caminos de las comunidades siempre se quedan sin comunicación terrestre y que cada que terminan las lluvias, el gobierno municipal siempre ha destinado unos 12 millones de pesos para rastrear todos los caminos.
Y ante la proximidad del retiro de las lluvias –comenta Edith López Rivera-como gobierno municipal ya nos empezamos a preocupar para emp
ezar a destinar los recursos que se necesitan para rastrear los caminos, y ahora que se nos anunció el dinero con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “Yo ya fui varias veces a México y no han mandado nada a Guerrero, con los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siempre preguntando que si ya hay dinero para rehabilitar los caminos y también que si ya firmo el convenio, lo que hemos encontrado es que aún no hay nada, hasta que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), deposite el dinero correspondiente, para que se pueda proceder a firmar el convenio”.
Indicó la alcaldesa Edith López Rivera, que los ciudadanos le reclaman del dinero que se le destinó al municipio de Cochoapa, es por eso que se ha visto en la necesidad de viajar a México y a Chilpancingo para preguntar, porque algunos llegan a insinuar que ya lo está desviando para sus fines personales.
Contó que cuando la llamaron para que viajara a México, se contentó y se dijo en ella, que con los recursos que le destinarían, atendería los sistemas de drenaje, agua potable y electrificación, entre los servicios básicos más elementales que son muy costosas, y que el presupuesto con que cuenta es insuficiente para llevar dichos servicios.
Apuntó que hoy en día, todo está controlado y no se puede gastar más el dinero, aunque sea un rubro prioritario, el caso de la educación y salud, son temas que se necesita atender en todo el municipio de Cochoapa, pero de acuerdo al manual de gastos de operación solo el 15 por ciento del presupuesto te permite destinar para cada rubro, si rebasas esa cantidad, ya estás incurriendo en desvíos de recursos.
Detalló que en materia de educación ha construido aulas en Río Encajonado, San Sebastián, una dirección en la Secundaria Técnica de esta cabecera municipal de Cochoapa, ha construido canchas techadas y muros de contención. Incluso como iniciativa de su gobierno está impulsando huertos escolares, con la siembra de árboles frutales, hortalizas, ejotes, chilacayotas y chayotes, para que a partir de ahí contribuir a combatir la desnutrición infantil.
Incluso, un centro de nivel preescolar con las maestras y los niños fueron los primeros en sembrar cilantro y rabanitos, guajes y ejotes. En este proyecto, se impulsa el reciclaje del plástico pet y se fomenta para producir el abono orgánico, que hasta el momento se registran buenos resultados y no siempre se hacen las cosas con mucho dinero.
La salud, es otra asignatura que en todo momento está atendiendo, ya que nuestra entrevistada, subraya que como Doctora en Medicina General, está ayudando con el pago de personal al centro de salud de esta cabecera municipal y está buscando la forma de abrir el turno nocturno, ya que en todo el municipio de Cochoapa solo hay cuatro centros de salud que pertenecen a la Secretaría de Salud en Guerrero, en las comunidades de El Coyul, San Rafael, Arroyo Prieto y Cochoapa. Y sólo un centro salud del IMSS que se sitúa en Dos Ríos, de la parte baja del municipio.
Todos los centros de salud, no han tenido medicamentos, por lo que su administración ha pagado el traslado y alimentación de personal médico de organizaciones benéficas que impulsan jornadas médicas y eso ha amortiguado la salud de los habitantes.
Incluso a las comunidades se les descobijó en materia de salud, desde el momento que se suspendieron las unidades móviles de salud que eran parte del programa Próspera.
Reitera que su prioridad, está en la educación de los niños y jóvenes, ya que bien educados, cuando sean profesionistas, serán ellos los que tienen que regresar a sus pueblos para consolidar el desarrollo, que hoy en día, se está buscando para sentar las bases y que el municipio de Cochoapa, salga de ese atraso ancestral que en hoy día, es la representación de la pobreza extrema en Guerrero, en todo México y América Latina.
Finalmente la alcaldesa Edith López Rivera, manifestó que será paciente hasta que las autoridades destinen los recursos anunciados para la rehabilitación de sus caminos, así como lo etiquetaron, y que por el momento va a seguir trabajando con los recursos que tiene disponible, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.