miércoles, 25 de septiembre de 2019

NOTA A 5 AÑOS DE LOS 43

Verdad histórica con los
restos del tiradero y río
Marcos Muedano.--Un peritaje de comparación realizado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (FGR) fue suficiente para que la institución diera por hecho que parte de los restos encontrados en el basurero de Cocula eran los mismo que los localizados en el río San Juan, donde supuestamente arrojaron los res
tos de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.
El documento con folios 7542, 8315, y 22152 integrados en la averiguación previa AP/PGR/SDHPDSC/OI/001/2015 menciona que fueron asignados peritos de la institución para realizar los estudios comparativos de los restos que encontraron los propios elementos de la institución meses antes.
“Se solicitó la designación de peritos en materia de Química para efectuar toma de muestras de los sedimentos localizados en el Basurero de Cocula y los sedimentos recuperados en una bolsa en el Río San Juan con la finalidad de efectuar un estudio químico comparativo para establecer afinidades y coincidencias entre sí”, menciona el documento fechado el 29 de marzo de 2016.
El oficio menciona que el 3 y 28 de marzo se llevó a cabo el aula 4 del Centro de Capacitación Federal de la Coordinación General de Servicios Periciales la diligencia de diferentes tomas muestras de restos encontrados en ambos lugares.
Entre ellos, se encuentran sedimentos, muestras de cable, vidrío, fibras, madera, cable, neumático, carbón y hueso (no se especifica si es humano).
Según el documento, para la comparación se empleó “cromatografía de gases acoplada a Espectrometría de masas (GC/MS). Cromatografía de gases a Espectrometría de masas con accesorio Static HeadSpace (SHS/GC/MS). Plasma por Acoplamiento Inductivo con Espectrometría de Masas (ICP-MS). Espectrofotometría de infrarrojo (FTIR). Análisis macro y microscópico y Comparación video Espectral”.
Al llevar a cabo el análisis de cada muestra, los estudios arrojaron dos conclusiones.
La primera es que los restos encontrados en ambos puntos coinciden con neumáticos y carbón.
“Las muestras tomadas de los sedimentos recolectados en el Basurero de Cocula identificadas como 2,3,4,5,9,10,11,12,13,14,15 y 16 presentan correspondencia con las muestras del sedimento recuperado en una bolsa en el Río San Juan, identificadas como muestra 1,6,7,y 8 en cuanto a su aspecto físico, apariencia y presencia de materiales que las conforman, así como  al contenido de ácidos grasos y composición pirolisis”.
Dos: “los cables identificados como 9, 12 y 13 colectados en el basurero de Cocula son iguales a los cables identificados como 7B, 7C, y 7D colectados de la bolsa localizada en el Río de San Juan Joaquín; en cuanto a su número de hilos, diámetro del cable y diámetro de hilos”.(lasillarota.com).
CULPA MURILLO A PADRES DE 43 OBSTRUIR ARRANQUE INDAGATORIA
Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la Republica y quien encabezó la investigación del caso Iguala, afirmó que la colaboración de las autoridades con los padres de los 43 normalistas desaparecidos fue “muy difícil.
“(La colaboración con los padres era) muy difícil, primero era muy doloroso ver el dolor de padres que llevaron a esos niños a un lugar que estaban buscando para poder crecer, para poder ser más útiles, para poder tener un modo de vida, que es lo que les da las normales rurales, cuando se crean, se crearon por eso, y ver a los padres que habían fijado su esperanza en esa cuestión destrozada, hecha pedazos, aunque todavía en ese momento no sabíamos que estaban muertos, pero estaban desaparecidos”, afirmó en entrevista con Imagen Televisión.
En la entrevista transmitida en el programa televisivo de Ciro Gómez Leyva, el ex funcionario afirmó que al comienzo de la investigación no le fue permitido entrevistar ni a padres ni a alumnos.
“Nunca me permitieron en esos primeros días interrogar a los padres para que me dieran más información de qué había pasado, ni siquiera interrogar a los alumnos. Fue muy difícil la investigación en principio porque se negaban a dejar prácticamente tenían secuestrados a los padres, pero bueno, por fin pudimos romper ese círculo al paso de varias reuniones, obviamente nunca dejaron de estar indignados los padres, obviamente, entendible.”
Asimismo, declaró que en dichas reuniones con los padres asistían personas ajenas al caso, pero que intervenían mucho.
“Y en muchas de esas ocasiones iban acompañados con otro tipo de personas que poco tenían que ver, pero mucho tenían que decir, según ellos, aún en esos casos lo aceptábamos tal y como era”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.