lunes, 23 de septiembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Castigos y recompensas en la
fiesta del chayo en el Congreso
Javier Francisco Reyes.--Sin ningún criterio razonable, bajo los principios planos del amiguismo, el compadrazgo y los pagos de favores o compromisos oscuros, la Dirección de Comunicación Social del Congreso del estado redujo hasta en un 90 por ciento el pago de “convenios” de publicidad y manejo de información a distintos medios de comunicación y periodistas en particular.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene un documento en la que se especifica extraoficialmente de las cantidades de dinero que se entregaban a los medios impresos y digitales en Guerrero,  así como los que se dan en la actualidad, con el recorte aplicado por la actual LXII legislatura local, solo quedaron 71 dispersos en las 7 regiones de la entidad.
La actual LXII legislatura local comenzó sus actividades el primero de septiembre del año pasado, y supuestamente apegado a la política de austeridad republicana que ha venido instrumentando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el nuevo régimen de la Cuarta Transformación a partir del 1 de diciembre del 2018, que en el rubro de publicidad oficial se reduciría en un 50 por ciento.
Sin embargo en Guerrero  la LXII legislatura local, aplicó todo lo contrario, una política oscura hasta en un 90 por ciento máxima y gradualmente hasta menos, con el supuesto compromiso de ahorrar,  la queja es que la anterior legislatura gastaba desde un millón 500 mil a un millón 800 mil pesos mensuales.
Pero no fue todo, los meses de septiembre y octubre del 2018, el Congreso no pagó la publicidad que ya estaba contemplada en el presupuesto del 2018, del cual no se ha informado en donde quedó o en que se invirtió, con ese supuesto ahorro de más de cuatro millones de pesos  aproximadamente de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
Con el recorte descomunal  a los medios de información  que se aplicó únicamente los meses noviembre y diciembre para 71 medios impresos y digitales de todas las regiones y hasta la fecha supuestamente tiene un gasto de 794 mil 064 pesos mensuales, del cual tampoco se puede afirmar porque no se ha transparentado.
Sobre ese manejo que no tiene nada de transparente que hace la fracción  parlame
ntaria de Morena sobre el gasto de publicidad oficial y aplicación de criterios, hasta hoy ninguna de las otras fracciones PRI, PRD, PAN y representantes de partidos PVEM, MC y PT, se han pronunciado, ni han exigido al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el morenista, Antonio Helguera Jiménez.
Las cifras relacionadas con el pago oficial de dinero público por parte de los diputados locales a empresas de medios y comunicadores también revela que ni están todos los que son ni son todos los que están, y sobre todo que aquellos que se asumen como paladines de la verdad y periodistas honestos e impolutos igualmente tienen cola que les pisen.
Aplicados por la nueva titular de la Dirección de Comunicación, Vianey Guadalupe Valderrábano Sagrero, gris operadora en áreas de Relaciones Públicas, secretaria privada del finado ex secretario de Gobierno y líder del Congreso, Armando Chavarría Barrera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los ajustes y recompensas evidencian la línea que seguirá la actual administración morenista de la LXII legislatura local en su relación con los medios.
Valderrábano Sagrero es recordada por haber sido la cuña y la controladora real del manejo de la Dirección de Comunicación Social del Congreso durante la 59 Legislatura, impuesta directamente por su entonces jefe el secretario de Gobierno, Chavarría Barrera, mientras el sudamericano Luis Flores Lonaskuo ocupaba la titularidad del área como parapeto y comparsa de la operación.
Luego anduvo en cargos de bajo perfil hasta que se le ubicó como responsable de una inexplicable “Unidad de manejo y difusión de los derechos de los migrantes” de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, hasta que en la actual legislatura dominada por la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apareció como jefa de Comunicación.
Entre otros ejemplos de castigo a comunicadores en el pago de mensualidades de dinero por la “cobertura y difusión” de las actividades de los diputados figura el caso extremo de “Información Digital Guerrero, SA de CV” (Quadratín), a la que se le pagaban anteriormente 34 mil 800 pesos al mes y ahora se le cubrirán únicamente 5,800 pesos, mientras que al periódico El Sur, por ejemplo, se le mantiene un convenio mensual de 34,800 pesos.
También a la agencia de noticias “Notymas”, propiedad del anterior director de Comunicación del Congreso, Jaime García Moreno, le dieron una partida de 8, 200 pesos frente a los 23 mil 200 de que disfrutaba anteriormente; También  a la Agencia de Noticias Guerrero, de José Nava Mosso, le bajaron  la dieta en la misma y exacta proporción.
Al Diario 21 de Iguala le redujeron a la mitad los 34 mil 800 pesos que recibía y en el  caso de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo con 24 años de circular todas las tardes en la capital del estado de Guerrero, recibía 13,920  incluido el Impuesto al Valor Agregado y se lo redujeron en 5,800 pesos incluido el IVA, con una disminución del 59 por ciento.
Del lado de los recompensados figuran Misael Tamayo Núñez, de El Despertar del Sur, que se mantiene en sus 17,400 pesos mensuales, y Ruth Tamayo, de El Despertar de la Costa, que no tenía nada y ahora aparece con 11,600 pesos, o bien Notisur, Radio Digital con sentido social, de Chilpancingo, que pasó de recibir 8,120 pesos a 11,600 mensuales que percibirá ahora.
Además de los que no recibían convenio publicitario está  Radio Universidad,  supuestamente ahora recibe 5 mil 800 pesos al mes, en tanto el Diario de Guerrero  que no estaba considerado en la pauta publicitaria ahora recibe 23 mil 200 pesos, igual Televisa Acapulco, 23 mil 200; TV Azteca, 23 mil 200; Siglo 21, 8 mil pesos, Novedades Acapulco23 mil200 y Enfoque Informativo de Acapulco, 17 mil 400 pesos, entre otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.