viernes, 6 de septiembre de 2019

SUMARIO DE NOTA

Rina:Empezó como
Grabador de García
Armando Ponce.CIUDAD DE MÉXICO.--En el auto de regreso a su casa desde el Museo Mural Diego Rivera en La Alameda –donde se presentó un catálogo del muralismo hecho entre Mé
xico y China–, la artista Rina Lazo situó 1956 como la fecha en que Francisco Toledo se inició en el grabado, de la mano de Arturo García Bustos.
Este, discípulo a su vez de Frida Kahlo, fundó ese taller en la ciudad de Oaxaca, mientras a Rina, su esposa, le tocó crear el de pintura, entre varios que el INBA inauguró ese año, para que fueran impartidos a jóvenes preparatorianos por los recién egresados de la “La Esmeralda” de la Ciudad de México.
El director del INBA, Miguel Álvarez Acosta, abrió esos itinerarios y dejó que los jóvenes surgidos de esa Escuela de Pintura, Grabado y Escultura escogieran plazas de todo el país. Ambos eligieron Oaxaca.
“Era un jovencito de unos catorce, quince años apenas, en ese tiempo usaba botas. Luego vino a México a seguir cursos de grabado en La Ciudadela, que había impartido Bustos, pero ya no le tocó porque lo quitaron debido a la lucha que José Luis Cuevas hizo contra el muralismo. Ya era el director un sudamericano del que no recuerdo su nombre”, recordó Rina Lazo.
Este jueves, el artista plástico falleció a los 79 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.