lunes, 7 de octubre de 2019

ARTÍCULO CON FOTO

Leamos mejor día a
día: Felipe Garrido
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La mayoría de los textos reunidos en la antología de lecturas Leamos mejor día a día, con edición 2011, -y entregada en ciclos escolares pasados a alumnos de Educación Básica de primero a sexto grado- proceden de los libros que se hallan en las bibliotecas escolares y de aula.
El escritor Felipe Garrido, coordinador de las antologías, con su larga trayectoria y experiencia como formador de lectores, refiere que la lectura que se hace al inicio de cada jornada escolar es una invitación para que los alumnos –y los maestros– busquen el libro y lo lean completo.
Destaca que la lectura es el instrumento esenc
ial para la mayor parte de los aprendizajes que ofrecen la escuela y la vida. La aspiración es que la escuela forme lectores que lean por voluntad propia; personas que descubran que la lectura es una parte importante de su vida, capacitadas para ser mejores estudiantes, pues sabemos que, en general, el fracaso o el éxito escolar tienen una relación directa con las capacidades lectoras de cada alumno.
Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la lengua, reconoce que una de las más eficaces y sencillas maneras de acercar a los niños – y a los adultos– a la lectura es leyéndoles en voz alta, compartiendo con ellos toda clase de textos, lo mismo literatura que divulgación científica, historia, tradición; la lectura en voz alta, además, es el mejor modelo para que el alumno vaya descubriendo cómo se lee, cómo se le da sentido y significado a un texto. Para que esta lectura diaria cumpla con su propósito debe ser variada, de manera que despierte en los niños el deseo de seguir leyendo y la convicción de que en los libros puede encontrarse la sorprendente variedad del universo y la vida.
La extensión de los textos está calculada para que su lectura, más los comentarios del maestro para iniciar y para concluir la actividad, no lleven más de tres o cuatro minutos, y que la lectura que se haga sea eso: una manera amable, interesante, intrigante, conmovedora de comenzar el día; una lectura en voz alta que abra la jornada escolar. “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.